Main logo

Pide Sergio Mayer a UNESCO declarar al circo como patrimonio cultural de la humanidad

El diputado Mayer Bretón argumentó que el circo a lo largo de la historia de la humanidad ha sido una actividad predominantemente artística y cultural

Escrito en NACIÓN el

El diputado federal por Morena, Sergio Mayer, afirmó este viernes que el circo debe ser declarado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

En entrevista, Mayer Bretón argumentó que el circo a lo largo de la historia de la humanidad ha sido una actividad predominantemente artística y cultural, ya que integra varias disciplinas como la danza, música, teatro, entre otras.

El también presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía señaló que con la aparición del circo moderno en 1768, el arte circense se ha mantenido vigente en todo el mundo y, en especial, en México se ha consolidado y desde 2015, en la modalidad de circo sin animales.

Debido a lo anterior, el legislador federal comentó que de conformidad con lo dispuesto por los artículos 39 numeral 3 y 45 numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General mexicano, la comisión que preside aprobó recientemente la iniciativa para que se considere el circo como patrimonio cultural de la humanidad.

Señaló que la comisión considera que “el circo cumple con elementos para la inscripción ante la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad; por ejemplo: Representar una obra maestra del género creador humano, aportar un testimonio del devenir histórico de la humanidad, estar directa o materialmente asociado con tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional”.

lrc