Main logo

Pide senadora respetar legalidad en caso Winckler

La legisladora panista Indira Rosales también criticó que el congreso, de mayoría morenista se haya prestado a la destitución de Winckler

Escrito en NACIÓN el

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Indira Rosales criticó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García en medio de la dura situación que vive el estado, en lugar de dar seguridad a los veracruzanos se enfoque en la venganza política, con la destitución del fiscal estatal, Jorge Winckler, ocurrida el 3 de septiembre, en sesión de la comisión Permanente del Congreso estatal.

“El gobernador Cuitláhuac y su administración están enfocados en un tema de venganza política y era un capricho en contra del fiscal general del estado. En lugar de brindarnos su principal función, que es darnos seguridad y tranquilidad, están sumergidos en esa situación aun con lo que pasó en Coatzacoalcos la semana pasada y tras una tragedia ocurrida hace unas semanas también en Minatitlán y siendo Veracruz el estado referente como el número 1 en feminicidios y secuestro”.

La legisladora panista también criticó que el congreso, de mayoría morenista se haya prestado a la destitución de Winckler, y aclara que no se trata de defender al funcionario, sino a los procedimientos de ley.

“El martes el Congreso del estado bajo la absoluta ilegalidad decide imponer a una fiscal bajo la Comisión Permanente cuando esto no tiene el sustento legal para poder realizarlo. No se trata de defender a una persona, si deseaban moverlo existen los medios, el juicio político, que lo intentaron desde febrero, estaban ellos libres de volver a intentarlo. Sin embargo es muy lamentable y triste que el Poder Legislativo que redacta leyes, en lugar de poner el ejemplo actúa con absoluta ilegalidad.

-¿A qué atribuye el deseo de remover al fiscal?

-Nos vamos al inicio del gobierno del estado, desde el principio el gobernador en lugar de asumir la responsabilidad que tiene de brindarnos la seguridad, porque hay que ser claros, la seguridad de los veracruzanos depende de  gobernador y este a su vez la delega en la secretaría de Seguridad Pública, el fiscal estatal entra una vez que hay una denuncia, no antes. Sin embargo el gobernador ha decidido, por su falta de capacidad, culpar al fiscal y en sus numerosas tareas culpar a alguien más. No podemos permitir que se distraigan los legisladores hablando de esta situación, cuando deberían hablar de estrategias de seguridad para que los veracruzanos de todas los municipios pudiéramos circular en paz.

-¿Que va a pasar si se mantiene esto?

-Finalmente estamos viendo un tema de autoritarismo que se liga a lo que ocurre en el estado y se encuentra conectado en Quintana Roo (donde Morena se brincó la ley para quedarse con la Mesa Directiva), Baja California (con el llamado Bonillazo, la extensión de mandato para el próximo mandatario, el morenista Jaime Bonilla) y el caso de Veracruz. Mientras, se resuelve por parte del Poder Judicial la situación real de la fiscalía, pues la persona que ocupa la fiscalía se retrasara en la impartición de justicia porque finalmente es un excelente elemento de defensa para que cualquier acto emitido durante estas semanas o lo que dure el proceso pudiera ser impugnado por cualquier abogado defensor en cualquier tema, entonces eso retrasa la justicia y más allá de ayudarnos nos atrasa.

-¿Confían en que el Poder Judicial deshaga esto?

-Más que nada que actúe conforme a derecho. No se trata de defender a una persona, que actúe como la ley dice y en este caso la Comisión Permanente de diputados no tenía la facultad. Como veracruzana yo espero de parte del Poder Judicial pero también espero que el gobierno haga lo que debe hacer.

Suscribí un punto de acuerdo solicitando dejar sin acuerdo la separación del fiscal y solicitar que el gobernador respete la división de poder y se abstenga de intervenir en tareas del Congreso local. Solicité un cambio para que pudiera entrar este 5 de septiembre pero por agenda que traían, la 4T no lo permitió pero sigue inscrito, concluyó.

AJ