Main logo

Pide Ruiz Massieu cesar abucheos y no reducir gasto a partidos

La presidenta nacional del PRI se mostró preocupada ante un posible debilitamiento del sistema de partidos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu consideró que la iniciativa legislativa presentada por Morena para reducir el financiamiento a los partidos políticos busca debilitar el sistema de partidos, y pidió que si avanza la iniciativa entonces debe incluir la reducción del costo de todo el andamiaje electoral e incluso modificar las reglas de obtención de financiamiento privado.

Hagamos una revisión del sistema para que esto no sea un intento de debilitamiento del sistema de partidos”, advirtió durante una reunión con representantes de medios de comunicación.

Otro tema que abordó Ruiz Massieu fue el de los abucheos presuntamente orquestados por Morena en contra de los gobernadores, en eventos encabezados por presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pidió al gobierno federal que se deslinde de la práctica de Morena, la cual “no ayuda en nada al presidente”. Adelantó que la fracción priísta en el Senado presentará un punto de acuerdo al respecto e incluso se explora una vía jurídica sobre el asunto.

Más allá de lo jurídico debe importarnos la actitud hacia la oposición. Significa un retroceso la tentación de buscar anular a los opositores y a los contrapesos, y no hablo solo de gobernadores”, explicó.

La dirigente fue cuestionada sobre las bajas puntuaciones que las calificadoras han dado recientemente al país y dijo que les preocupa que se esté deteriorando la confianza en el país.

También habló sobre el papel del partido como oposición y afirmó que no serán ni obstruccionistas ni obsecuentes con el gobierno federal. 

Adelantó que para este 7 de marzo en temas de nombramientos en el Senado evaluarán en base a méritos a la próxima ministra y que priorizarán que tenga profesionalidad y experiencia.

Nos preocupa que en la terna que mandó el titular del Ejecutivo haya posible conflicto de interés y una cercanía excesiva en por lo menos dos candidatas con el partido del gobierno, han sido candidatas y legisladoras”, destacó.

A Ruiz Massieu, quien fue canciller durante del gobierno de Enrique Peña Nieto, le preguntaron la postura del gobierno de López Obrador sobre la situación de de Venezuela y calificó de conservadora la postura de acogerse a la política de no intervención en temas de otros países y que se debe promover el respeto a los derechos humanos.

lrc