Main logo

Pide permiso Durazo cuando AMLO va a estados azotados por violencia

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo no acompañará al presidente en su visita a los tres estados azotados por la violencia

Escrito en NACIÓN el

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obradoranunció que realizará una gira de trabajo por los estados de Colima, Jalisco y Guanajuato, entidades con mayor número de homicidios donde se sesionará el gabinete de seguridad para tratar de disminuir las cifras de incidencia delictiva.

Puedes leer: AMLO aterriza en Guanajuato, visitará cuartel de la Guardia Nacional

Aunque en su visita no estará el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien a través de Twitter, informó que se ausentará una semana de actividades oficiales.

El equipo del secretario de Seguridad federal señaló a La Silla Rota que Durazo se ausentará de su puesto por una semana “para estar físicamente atendiendo un asunto personal”.

Durazo agradeció al presidente que le autorizara ausentarse. 

Durante el periodo de ausencia del secretario quedará a cargo el subsecretario de Seguridad Publica, Ricardo Mejía Berdeja.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se reincorporará a sus actividades el próximo lunes, informó la dependencia.

La gira del presidente López Obrador iniciará  el próximo miércoles 15 de julio en Guanajuato, para estar al siguiente día en Jalisco y finalizar el viernes 17 de julio en Colima.

En ambas entidades el mandatario se reunirá con los gobernadores Diego Sinhue, Enrique Alfaro y José Ignacio Peralta, donde encabezará las reuniones del gabinete de seguridad.

Índices de inseguridad

En los últimos meses los estados de Colima, Jalisco y Guanajuato han registrado los mayores índices de violencia y homicidios dolosos.

En el caso de Colima, en solo cinco años, la entidad ha vivido una ola de violencia sin freno, lo que la mantiene como el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos a nivel nacional, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESNSP).

La ola de violencia ha marcado el sexenio de José Ignacio Peralta, desde su llegada en 2016 han sido asesinados políticos, servidores públicos y policías.

En lo que va de este 2020 es donde hay más feminicidios y es uno de los cinco con más fosas clandestinas en lo que va de la Cuarta Transformación. 

Una investigación de Insight Crime revela que Colima, con una población de menos de un millón de habitantes, ha encabezado el índice per cápita de homicidios en México de manera consecutiva desde 2016. El año pasado, el estado registró una tasa de 96.7 asesinatos por cada 100,000 habitantes, superando ampliamente a Baja California, que ostentó el segundo lugar en número de homicidios, con 79.9 muertes violentas por cada 100,000 habitantes.

Recientemente en Colima, fue asesinado el juez federal Uriel Villegas Ortiz, junto con su esposa afuera de su casa el pasado 16 de junio. Versiones afirman que fue victimado debido a que llevaba los juicios de personajes ligados con el crimen organizado.

Dos semanas antes de ese episodio, las autoridades descubrieron el cadáver de la diputada por Colima Anel Bueno en una fosa clandestina. Un mes atrás, un grupo de hombres armados la había secuestrado a plena luz del día cuando participaba en un evento promocional para un nuevo proyecto de saneamiento en medio de la pandemia del coronavirus.

Jalisco tierra de ''''El Mencho''''

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  en Jalisco acumula un total de 3 mil 998 víctimas de homicidio doloso, el 10 por ciento de ellas localizadas en fosas clandestinas.

el 60 por ciento de los homicidios están relacionados directa o indirectamente con el crimen organizado, pero en entidades como Jalisco se estima que este promedio se ubica entre 70 y 80 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda en Jalisco han sido reportadas las desaparición  de  2 mil 100 personas.

Sumado a estas cifras, la entidad gobernada por Enrique Alfaro es considerada la bastión del cártel Jalisco Nueva Generación, considerado la organización criminal más importante en México y en varias partes del mundo.

Recientemente, el mandatario estatal informó que el cártel encabezado por Nemesio Oseguera ''''El Mencho'''', lo tiene en la mira.

Finalmente, Guanajuato se ha mantenido como el estado con más homicidios en 2020, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Guanajuato capital se ha posicionado como número uno de estas ciudades en tasa delictiva, con 129.72 por cada cien mil habitantes, seguido de León con un total de 580 carpetas y una tasa de 36.25.

De enero a mayo de este año, Guanajuato registró 1 mil 405 carpetas de investigación por homicidio doloso de las cuales, 1 mil 135 folios se derivaron de muertes por armas de fuego, 20 con arma blanca y 250 con algún otro elemento.

kach