Main logo

Pide Osorio Chong usar el 911 sólo para emergencias

Peña Nieto pide desalojar hospitales afectados; sostiene reunión con el gabinete

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, exhortó a la población a utilizar el número de emergencia 911 en caso de urgencias, lo que permitirá identificar y atender a quienes lo necesiten.

“Para que las autoridades puedan atender a la población que lo necesite, les pido utilizar el #911 solo en caso de urgencias”, publicó en su cuenta de Twitter.

En ese tenor, el funcionario federal llamó a los habitantes de la Ciudad de México a despejar las calles para permitir el paso de las unidades de emergencia a las zonas afectadas.

Ello después de que la tarde de este martes, a las 13:14 horas, se registró un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en los límites de los estados de Morelos y Puebla.

EPN encabeza reunión de emergencia en Los Pinos

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza una reunión de emergencia con los integrantes de su gabinete, y previamente sobrevoló en helicóptero la Ciudad de México, luego de cancelar su gira a Oaxaca, a donde se dirigía a evaluar las acciones de apoyo a la población afectada por el sismo. 

De inmediato se activó el Plan MX del Ejército Mexicano y el Plan Marina, y se ordenó que los elementos comenzaran las labores de apoyo.  

El avión presidencial, en el que viajaban los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; el coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a los trabajos de inspección de las pistas.  

El vuelo presidencial fue desviado a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, desde donde el presidente abordó un helicóptero con rumbo a la capital mexicana para evaluar los daños y más tarde reunirse con su gabinete.  

Se espera que en el transcurso del día el presidente Peña Nieto ofrezca un mensaje a los medios de comunicación en el que informe sobre el saldo de las afectaciones en la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla.

Peña Nieto pide desalojar hospitales afectados por sismo

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó evacuar los hospitales con daños y trasladar a sus pacientes a otras unidades médicas, debido a los riesgos que existen por los daños presentados por el movimiento telúrico.

Instruyó a los servicios de emergencias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Social de los Trabajos del Estado (ISSSTE) tener abiertas sus instalaciones para atender a la población afectada.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las áreas de urgencias médicas en sus hospitales están habilitadas, a fin de atender a la población afectada por el sismo de 7.1 grados Richter.

“#PemexInforma hemos habilitado nuestras áreas de urgencias medicas en hospitales de #CDMX para atender a la población en general #Sismo”, publicó en su cuenta de Twitter.

Antes, el presidente instruyó a los servicios de emergencias de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Social de los Trabajos del Estado (ISSSTE) tener abiertas sus instalaciones para atender a la población afectada.