Main logo

Pide México a EU respeto a DH de connacionales y orden al repatriar

El gobierno de México dijo que es imposible jurídicamente que un país tome decisiones unilaterales que afecten a otro

Escrito en NACIÓN el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El gobierno de México solicitó al de Estados Unidos respeto a los derechos humanos de los mexicanos y una repatriación ordenada.

 

“Expresamos que esta visita, que mucho nos honra, se da en un momento complejo. Existe en los mexicanos, preocupación, irritación, por lo que se percibe como políticas perjudiciales. Se trata de un primer encuentro con contrapartes”, declaró.

 

En la reunión en la que participaron el canciller Luis Videgaray, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, así como los titulares de Hacienda, Defensa y Marina, José Antonio Meade, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.

 

“Quiero reconocer personalmente su presencia en México, en un momento que nuestros gobiernos tienen diferencias públicas y notorias, y tener un diálogo franco”, añadió Videgaray.

 

Dijo que en el tema migratorio se ha expresado la preocupación por el respeto de los derechos mexicanos en Estados Unidos.

 

“Ellos nos han escuchado con profunda coincidencia, lo cual es un signo alentador. También entendieron que debe encauzarse de la mejor manera, con una mecánica de dialogo. Además se le expresó que hay imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten al otro de manera unilateral”, declaró.

 

 

vsv