Main logo

Pide Martha Bárcena más recursos para consulados

"Esperemos que la Cámara de Diputados considere la importancia de los recursos que se requieren en los consulados de México en Estados Unidos", dice

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La operación de los consulados de México en Estados Unidos requiere más recursos de los previstos en el Presupuesto de Egresos Federal 2019, porque esos recursos se usan para programas de protección de connacionales, explicó Martha Bárcenas Coqui, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en Estados Unidos de América.

“Esperemos que la Cámara de Diputados considere la importancia de los recursos que se requieren en los consulados de México en Estados Unidos. Porque no es solamente dar recursos a los Consulados, hay que pensar que esos recursos son para los mexicanos porque se destinan sobre todo a la cercanía, a la relación con los mexicanos, al programa de Protección.

“Yo nada más quisiera aquí subrayar algo que desgraciadamente no es competencia del Senado, sino de la Cámara de Diputados, sí va a requerir mayores recursos federales porque los recursos consulares han ido disminuyendo porque muchos trámites que se hacían y se debían pagar se hacen directamente en México, los ingresos consulares que eran fuente de mantenimiento disminuyeron y por lo tanto necesitamos más recursos. Pero estoy segura que el equipo del secretario (Marcelo) Ebrard sabrá explicar en su momento a cámara de diputados, sin duda alguna espero que error de dedo se corrija y de la reasignación algo sea para consulados”, dijo ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores de América del Norte, donde planteó las líneas de trabajo que propone ante el gobierno de Estados Unidos.

Añadió que una de las funciones de la embajada será explicar que la política migratoria de México está basada en el respeto a los Derechos Humanos, porque responde a la historia y valores de México.

“No puede ser de migración criminalizada”, expuso ante integrantes de la comisión.

Bárcena, quien es integrante del Servicio Exterior de Carrera y ha sido embajadora en Turquía, agregó que otro tema fundamental es atender la frontera, que es un parea de oportunidad, y puso como ejemplo lo que se ha hecho en años recientes en Tijuana y Ciudad Juárez, e indicó que la frontera tiene retos en materia de medio ambiente, el cual es frágil, y del suministro de agua.

Otra de las líneas de acción que propuso es profundizar la relación con méxico-americanos, ya que de 50 millones de hispanos, 35 millones son de origen mexicano, 11 millones de primera generación de los cuales la mitad son indocumentados.

“¿Es un problema? No, es una grandísima oportunidad”, consideró.

La propuesta de Bárcena para que sea embajadora marcha viento en popa e incluso la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, integrante de la comisión, dijo que la bancada panista votaría por ella.

También en la comisión está la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien fue secretaria de Relaciones Exteriores, y reconoció la trayectoria de la diplomática.

Después de la comparecencia, la comisión emitiría un dictamen en el que aprueba la designación, que será sometido al voto del Pleno del Senado, y se espera sea votado a favor por dos terceras partes de los integrantes de la Cámara Alta.

lrc