Main logo

Pide Ken Salazar que Reforma Eléctrica respete contratos; “usted tranquilo”: Morena

El embajador Ken Salazar dijo estar preocupado por la Reforma Eléctrica que se discutirá en el congreso

Por
Escrito en NACIÓN el

Durante la instalación del grupo de amistad México-Estados Unidos, el embajador Ken Salazar dijo estar preocupado por la Reforma Eléctrica que se discutirá en el congreso y reiteró que Estados Unidos apostará por el impulso de las energías renovables.

"Mi esperanza es que se respetan los contratos y los acuerdos que se han hecho entre el gobierno y las empresas bajo las leyes que existen. Estás empresas han invertido, pero si no hay confianza no va a haber inversión", explicó.

El coordinador de Morena Ignacio Mier confió en que se fortalezcan los lazos de amistad entre ambos países “y encontraremos en el respeto a la soberanía de ambos países los cauces que permitan que América del Norte se convierta efectivamente en una potencia de colaboración y amistad”. Mientras que los presidentes de las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales, encargadas de dictaminar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondieron al embajador norteamericano que “puede estar tranquilo”.

Manuel Rodríguez, morenista presidente de la Comisión de Energía, dijo "respetamos la opinión de todos y especialmente de nuestros vecinos del norte, nuestros principales socios comerciales. Y responderle que esta iniciativa propone un sistema mixto de 54% de generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad y 46% la iniciativa privada. Significa que las inversiones de quienes ya están presentes en la industria eléctrica están garantizadas".

Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, remató "que el embajador esté tranquilo, creo que algunas empresas han leído de una manera apresurada la iniciativa... Debe estar muy tranquilo el embajador y todos los empresarios nacionales y extranjeros que hayan invertido en la generación de la industria eléctrica de México".

Agregó que la Corte definió que los alcances de los permisos otorgados no corresponden a la ley; y que la Auditoría Superior de la Federación se ha pronunciado en el mismo sentido. "Esa es la parte que la iniciativa del presidente de la República no se reconoce y debe declararse sin efectos jurídicos ese es el planteamiento”.

El coordinador del PRD, Luis Cházaro, adelantó que la discusión sobre el tema será larga. "Me parece que será una discusión larga por ser una situación que nos concierne a ambos países”.

Esta mañana se realizó en privado la reunión de las juntas directivas en la que se determinó que la ruta de trabajo es dictaminar la iniciativa presidencial antes de que el período el 30 de abril. "Esperamos que se puedan votar de una manera muy abierta muy franca y muy democrática en el próximo mes de abril”, dijo Rodríguez.

Finalmente, Robledo dijo que pese a las declaraciones de Mier que perfilaron votar esta iniciativa en Semana Santa, aun no hay fecha precisa para llevar el tema al pleno.