Main logo

Pide INAI transparencia a fondo de Pemex

Para el Instituto, cualquier acto de autoridad o convenio puede ser motivo de una inspección ciudadana, de manera que podamos hasta preguntar detalles que no hayan estado a la vista

Escrito en NACIÓN el

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe transparentar todo lo relativo al fondo de 80 mil millones de dólares anunciado hoy para Pemex, afirmó el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña.

“Yo he reconocido que las conferencias matutinas son ejercicios de gobierno frente a las cámaras y así le da transparencia. Ahora que la cuestión es que todo lo que derive de eso, actos jurídicos, estén en las páginas y que Presidencia responda cuando se le hagan las preguntas y así se logre la transparencia”, puntualizó Acuña.

Cualquier acto de autoridad o convenio tiene que estar colocado en el portal institucional correspondiente y puede ser motivo de una inspección ciudadana de manera que podamos hasta preguntar detalles que no hayan estado a la vista”, agregó en entrevista.

Respecto a las “terapias para corruptos” que propuso la semana pasada López Obrador, el presidente del INAI optó por no pronunciarse.

“Eso tendríamos qué verlo al seno del sistema anticorrupción para ver si dentro de la política merecen alguna consideración. La política nacional anticorrupción busca métodos, soluciones, vías, y esta es una propuesta que hace el presidente, yo la quiero dejar ahí”, dijo.

“La tendremos que recoger todos los integrantes para analizarla y si se ve viable, será apoyada, si se ve con otro elemento para enriquecer, pues ya será una discusión entre los integrantes”, agregó.

El comisionado presidente del INAI también advirtió que el sistema nacional anticorrupción puede tropezar o de plano perder litigios de casos de corrupción, debido a que el Senado sigue sin aprobar a los nuevos magistrados del Tribunal de Federal de Justicia Administrativa, pese a una orden del Poder Judicial, dictada el mes pasado.

Mientras no esté completo el sistema y falten los magistrados, sin los magistrados del Tribunal de Federal de Justicia Administrativa, las resoluciones que se adoptaran podrían ser combatidas y anuladas por no estar integrado y si eso pasara sería exasperante, pues se creó un sistema con una gran riqueza de mucha gente, desde la sociedad civil y por culpa de no tener los nombramientos completos, se puede echar abajo resoluciones contra corrupción conforme a los códigos ya vigente contra la corrupción. Funcionar de verdad sobre piso firme y no se vaya a caer en un hoyo”. alertó.

Para Acuña “los consensos en el Senado son lo que urge para brincar esa tranca”.

djh