Main logo

Pide Iglesia respetar sana distancia y máxima capacidad en reaperturas

Llama a cumplir con medidas sanitarias; los templos que se encuentren en zonas con semáforo epidemiológico en rojo no abrirán

Escrito en NACIÓN el

Ante la próxima reapertura de templos e iglesias, fechada para el 26 de julio, la Arquidiócesis Primada de México reiteró que los recintos religiosos no deberán rebasar el 20% de su capacidad, por lo que conminó a feligreses a respetar el tope máximo de afluencia, así como respetar la distancia y medidas de higiene dictadas por la autoridad sanitaria.

Advirtió además que los templos que se encuentren en zonas con semáforo epidemiológico en rojo no abrirán.

“Es conveniente y oportuno reiterar que sigue vigente la dispensa del precepto de asistencia a la Santa Misa dominical y fiestas de precepto, para todas aquellas personas que deben permanecer en alerta y precaución, particularmente ancianos, enfermos y mujeres embarazadas, a quienes invitamos, continúen participando en la Santa Misa por medios digitales, en radio, o en televisión”, indicó la autoridad eclesiástica en un comunicado.

Llamó a sus autoridades parroquiales a tomar esta oportunidad de reapertura como una “magnífica oportunidad para testimoniar nuestra responsabilidad en el cuidado de la salud y el respeto por la vida; por ello se exhorta a observar las necesarias exigencias que están descritas en el Protocolo previsto y bajo cuya guía ustedes ya han preparado sus respectivas parroquias”.

Las opciones que tomemos -feligreses y sacerdotes- han de estar marcadas por el especial cuidado para preservar la salud y la vida, valores primeros y supremos que siempre debemos respetar; de ahí la importancia de no superar el 20 % de la capacidad de los templos parroquiales y observar las medidas higiénicas ya conocidas ampliamente.


Los trabajos de sanitización en las iglesias de la Ciudad de México para su reapertura este 26 de julio debido a la pandemia del covid-19 ya iniciaron.

Personal de una empresa privada efectuó la limpieza en el Templo Las Merceditas, lugar con una antigüedad de 400 años, ubicado en avenida Arcos de Belén y Doctor José María Vértiz, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Las misas y ceremonias religiosas podrían reanudarse en la capital a partir del 26 de julio, luego de más de tres meses de estar suspendidos. En caso de ser así, lo que decidirá el gobierno de la Ciudad de México, ya se permitirán las bodas, pero serán sin el beso entre los novios.

Cero besos

"El beso se omite, los novios se tendrán que esperar a estar solitos para que no se contagien, no en nuestra presencia", dijo el padre Víctor Jiménez González a La Silla Rota.

El sacerdote explicó parte del documento Orientaciones y criterios para el retorno a la celebración con presencia de fieles, elaborado por la Arquidiócesis de México. 

Bautizos con ritos suspendidos

En el caso de bodas, sólo se permitirá un 30 por ciento de aforo, y en los bautizos se sugiere que sólo acudan los padres y padrinos del bautizado, todos con cubrebocas. Además, algunos ritos quedarán suspendidos para evitar la posibilidad de contagio de coronavirus.