Main logo

Pide Iglesia denunciar a cura de SLP

La Arquidiócesis de la entidad y la PGJE exhortaron a las víctimas a acusar al sacerdote, pues hasta el momento sólo hay una denuncia penal en su contra; podría ser acusado de abuso sexual y violación

Escrito en NACIÓN el

La Arquidiócesis de San Luis Potosí confirmó que la suspensión del sacerdote Eduardo Córdova, acusado de pederastia, es irrevocable, señaló el vocero, Armando Martínez.

 

En entrevista para Radio Fórmula detalló que es un caso inédito no sólo para el país sino a nivel mundial, pues  por primera vez la Arquidiócesis presentó una denuncia penal en contra de un sacerdote por el delito de abuso sexual.

 

Recordó que hasta el momento hay dos investigaciones en contra de Córdova, una a cargo de la Iglesia, específicamente el Tribunal Eclesiástico que da seguimiento a delitos canónicos, y la otra que sigue la autoridad ministerial, y exhortó a la población y personas involucradas en el caso a presentar las denuncias correspondientes.

 

Asimismo, el también presidente del Colegio de Abogados Católicos apuntó que el sacerdotes no se encuentra prófugo, pues no se ha emitido una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, se desconoce su paradero, por lo que lamentó que no asuma su responsabilidad ante los reclamos sociales.

 

Martínez advirtió que habrá más casos como este, pues no habrá impunidad en el caso ya que se han presentado pruebas, luego de que presuntamente abusara de más de un centenar de menores en un periodo de 30 años; agregó que no se permitirán más actos de pederastia o abuso de autoridad por parte de los religiosos.


En tanto, el procurador General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias, señaló que el sacerdote podría ser acusado de abuso sexual y posiblemente violación, y recordó que actualmente ese es su estatus (acusado) y posteriormente, tras las investigaciones, se determinará su situación jurídica.

 

Añadió que no ha sido localizado, por lo que no se le ha notificado en delito que se le persigue, y reiteró que hasta el momento sólo hay una denuncia penal en su contra por lo que llamó a las víctimas del sacerdote a presentar la denuncia para fortalecer la indagatoria en su contra, pues actualmente la dependencia estatal sólo trabaja con documentación que presentó la Arquidiócesis.