NACIÓN

Pide Germán Martínez sancionar a responsables de caso de guardería ABC

Consideró que se debe dar seguridad y certeza jurídica a las víctimas y sus familias

  • REDACCIÓN
  • 01/03/2019
  • 14:04 hrs
  • Escuchar
Pide Germán Martínez sancionar a responsables de caso de guardería ABC
Destacó que el IMSS brinda a las víctimas la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación, entre otras, sin embargo, tiene la obligación de velar porque la reparación del daño sea integral (Especial)

El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver los juicios pendientes del caso de la guardería ABC, a fin de determinar responsabilidades y sanciones, y que la tragedia no quede impune.

En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el director del Seguro Social expuso que, aunque el IMSS no es parte de los juicios, es de su interés que el caso quede completamente resuelto y se determinen las responsabilidades, sanciones e indemnizaciones correspondientes.

Consideró que se debe dar seguridad y certeza jurídica a las víctimas y sus familias, pues el segundo párrafo del artículo 17 de la Constitución prevé que todas las personas tienen derecho a que los tribunales les administren justicia en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta.

Asimismo, subrayó, el IMSS actúa y actuará en este lamentable suceso apegado a derecho, a las decisiones judiciales, a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a las decisiones de la Auditoria Superior de la Federación.

Además, a toda determinación de cualquier autoridad, siempre en la búsqueda del bienestar de los derechohabientes y sus familias afectadas.

Martínez Cázares destaca en el escrito que el IMSS presta actualmente a las víctimas la atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, psicológica y de rehabilitación, entre otras, sin embargo, tiene la obligación de velar porque la reparación del daño sea integral.

Manifiesta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su más amplia disposición de colaborar o atender todo requerimiento que se le realice en los mencionados juicios, con el único objetivo de evitar que esta tragedia quede impune.

Por tales motivos, solicita la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los procedimientos jurisdiccionales que se encuentran pendientes de resolución en esa instancia se resuelvan a la brevedad posible y de conformidad a los plazos legales.

cmo