Main logo

Pide Ebrard congelar tráfico de armas a EU; el 41% viene de Texas, informa

El canciller mexicano afirmó que Estados Unidos debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el objetivo de México es congelar el tráfico de armas en la frontera con Estados Unidos y no sólo reducirlo.

Al tiempo que afirmó que el 41 por ciento de las armas en el país proviene de Texas.

Ebrard afirmó que Estados Unidos debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México y dijo que el objetivo no solo es reducir el ingreso de armamento sino congelarlo.

En la conferencia de prensa matutina, el canciller calificó como exitosa su reunión de esta semana con funcionarios estadunidenses y anunció que el gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.

El gobierno de “Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando”, señaló.

 

RECHAZA RESOLUCIÓN DE CORTE DE EU

 

El canciller Marcelo Ebrard también rechazó la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que abre la puerta a la restricción de solicitudes de asilo de inmigrantes.

La Corte norteamericana aceptó una solicitud del gobierno de Donald Trump para hacer cumplir plenamente una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera con México.

“Nosotros no podemos ni debemos hacer otra cosa que defender los intereses de México y limitar que seamos objeto de la continua política de Estados Unidos”, dijo y adelantó que tendrán reuniones para estimar los efectos de esta nueva solicitud.

Ebrard remarcó que México tiene otra política y no se va a variar por decisiones en otros países.


TRATA DE PERSONAS


El secretario de Relaciones Exteriores indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con más de 300 casos judicializados por tráfico de migrantes.

“Propietarios de tráileres que tienen instalaciones para que las personas estén ahí y moverlos de noche; hay una red entre Honduras y la frontera con Tamaulipas. Casos de secuestro no son masivos, los que hemos podido investigar han sido como 20 casos”, precisó.


lrc