Main logo

Pide AMLO revelar contratos de Nafin y filial de Odebrecht

Esta mañana el presidente ordenó revelar los contratos firmados entre Nacional Financiera y Braskem-Idesa, filial de Odebrecht

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió revelar toda la información relacionada sobre el contrato entre Nacional Financiera (Nafin) y una filial de la brasileña Odebrecht que ha sido clasificada como confidencial.

Puedes leer: ¿Alista 4T revivir el proyecto de Etileno XXI?

Durante la mañanera realizada en Coahuila, el mandatario aseguro que su gobierno  “no somos tapadera de nadie” y que toda la información del caso se va a poner a disposición.

"¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso Odebrecht, totalmente contradictorio", dijo López Obrador.

El presidente dijo se debe aclarar cómo se dieron estos créditos, ya que detrás de estos se encuentra la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior.

Este miércoles Milenio dio a conocer el destino, términos y condiciones en que se firmó durante el sexenio de Felipe Calderón un contrato de más de 280 millones de dólares entre Nafin y la filial de Odebrecht en México, Braskem, clasificados por el banco de desarrollo como información confidencial.

A más de 10 años de este contrato Nafin corroboró oficialmente que entregó un préstamo multimillonario al consorcio Braskem-Idesa, pero decidió conservar bajo reserva del secreto bancario los detalles del crédito que se usó para la planta de Etileno XXI, la cual ha generado un quebranto al erario de más de 15 mil millones de pesos, según estima el gobierno federal.

De acuerdo con Milenio se puedo confirmar que en diciembre de 2012, la financiera firmó un contrato por 280 millones de dólares, cifra que concuerda con la que declaró en su denuncia ante la Fiscalía General de la República por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

 

MENCIONA A DOS EXFUNCIONARIOS DE EPN EN CASO FERTINAL

 

El presidente López Obrador manifestó que Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid y secretario de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como el actual gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, participaron como funcionarios de Bancomext cuando se dieron estos créditos para la compra con sobreprecio de Fertinal.

“Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos, ahí está la deuda. ¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto? La banca de desarrollo: Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, dijo.

Aseguró que se darán a conocer los créditos, porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior; y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos. Entonces, sí es un asunto que amerita ser tratado.


kach