Main logo

Pide AMLO aislar a “provocadores” en marcha del 2 de octubre

En torno a las marchas conmemorativas de la matanza de Tlatelolco, el presidente pidió que las manifestaciones sean pacíficas y llamó a evitar daños al patrimonio histórico

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a actuar de manera pacífica en las manifestaciones conmemorativas de la matanza estudiantil del 2 de Octubre de 1968 y pidió aislar a los provocadores que quieren “hacerle el juego a los conservadores”.

“Pedimos que nos ayuden y que la manifestación sea pacífica y que no afecten comercios y que no haya violencia y que se cuide el patrimonio histórico y se actúe como lo hicieron en su momento Gandhi, Mandela, Martin Luther King y otros luchadores sociales y pedirles que se infiltran provocadores los aíslen y los mantengan separados”, dijo López Obrador.

En conferencia mañanera, el mandatario mexicano adelantó que habrá vigilancia sin reprimir a los manifestantes; destacó que se protegerán locales y establecimientos que pudieran ser dañados.

CELEBRA BAJA DE TASAS 

En otro de los temas abordados por el presidente durante su encuentro con medios de este lunes, se encuentra la baja a las tasas de interés interbancario por parte del Banco de México (Banxico), ello en torno al análisis que hace su gobierno para que se pueda dar un segundo aumento al salario mínimo, ya que el incremento de 16% “no ha sido suficiente".

"Todo esto tiene que resolverse con responsabilidad. Se calcula que en 36 el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo, entonces no se podría así en un solo año, pero sí llegar a un acuerdo de que aumente en términos reales y que nunca vuelva a suceder lo que hicieron en el periodo neoliberal", dijo AMLO.

DESCENTRALIZACIÓN

En cuanto al tema de la descentralización del país, dijo que se han presentado avances, aunque reconoció que el proceso ha sufrido retrasos. 

"La descentralización va avanzando, no como quisiéramos porque como estamos sentando las bases para la transformación, eso nos ha detenido en el propósito, pero lo vamos a hacer".

Luego enumeró a algunas dependencias que ya operan, o están en proceso de mudanza, desde el interior de la república, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Zacatecas y la Secretaría de Energía en Tabasco. 

SECTOR MINERO

En referencia a la mina ubicada en Peñasquito, Zacatecas, consideró que no es conveniente cerrarla para no afectar a los trabajadores

“Se tienen que atender estas demandas y cuidar que no haya corrupción porque hay dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos, dinero", precisó el jefe del Ejecutivo.

"Nosotros ya no estamos dando concesiones”, afirmó, y detalló que en caso de que se detecte una concesión legal como la de Peñasquito estas no serán canceladas. 

CONTRA LAS ADICCIONES

Otro tema tocado por AMLO fue el de la campaña de su gobierno en contra de las adicciones, dentro del cual adelantó la creación de dos tipos de mensajes, uno orientado a detener el consumo de drogas entre los jóvenes y otro que promueva una sana alimentación para “no dejarse llevar por la publicidad y el consumismo que afectan la salud y el bolsillo", dijo.

djh