Main logo

Pide AMLO 6.1 billones de gasto en 2020; va por programas sociales, salud y seguridad

El presupuesto entregado por la SHCP al Congreso admite menor crecimiento en 2019; no prevé nuevos impuestos, pero sí ajustes en cigarros y bebidas edulcoradas; ''cifras, realistas'': Herrera

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 6.1 billones de pesos para el 2020, un 4.4 por ciento más que el solicitado para este año, de acuerdo con el Paquete Económico entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

El paquete económico reconoce un menor crecimiento para 2019, anticipa que no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los mismos. Sin embargo, propone actualizar impuestos a refrescos y cigarros.

Herrera reconoció que el paquete económico es realista pero con números conservadores.

Ello se debe a que el precio de la mezcla mexicana de petróleo y el valor del peso frente al dólar son dos variables que han ido a la baja, luego de las amenazas tributarias de Estados Unidos a China; ambos hechos ocurridos recientemente hicieron recalcular todo, apenas el viernes pasado, explicó.

“Esos números son realistas pero son del todo conservadores”, admitió.

En contraste dijo que con la probable ratificación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el crecimiento podría ser diferente, y la administración es optimista de que sí se aprobará.

“Si pasa, las condiciones para el crecimiento serán muy diferentes a las que tenemos”. 

Herrera añadió que del total del presupuesto de egresos alrededor de 60 por ciento es para pensiones (665 mil millones de pesos), partidas estatales (944 millones de pesos), gasto federalizado (1.9 billones de pesos) y deuda, por lo que el gobierno federal propone solo sobre el gasto de 40 por ciento. 

El secretario explicó que tres ejes son priorizados en el presupuesto: bienestar social, sector energético con énfasis en apoyos fiscales a Pemex y seguridad. 

Sobre este último tema reconoció qué hay un problema de seguridad en el país y que algunas ciudades mexicanas están entre las más violentas del país. 

“Si se ataca un problema sin recursos necesarios es caer en un ejercicio de demagogia”, advirtió al respecto.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado expresó que los legisladores están aún tanto del  entorno internacional que es complicado y que el proyecto contiene una disciplina fiscal “a toda prueba”.

Reiteró el compromiso de no incrementar los impuestos pero ofreció dar herramientas para mejorar la recaudación, como sancionar la facturación falsa y ya no dar condonación de impuestos.

Delgado invitó a Herrera a que haga la presentación del paquete económico el 19 de septiembre próximo.

NUMERALIA

El gasto neto total devengado se estima en 6.093 billones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 4.4 por ciento (0.8 por ciento real) con respecto al aprobado en 2019. 

Al interior, se proyecta que el gasto no programable se ubique en 1.701.1 billones de pesos en 2020, lo que representa una disminución de 2.8 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2019.

El gasto programable devengado se estima en 4.3 billones de pesos, 2.3 por ciento mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

fmma