Main logo

Pide AI juicio justo para activista

Amnistía Internacional informó que la Procuraduría General de la República ha llevado el proceso en contra de Bettina Cruz Velázquez desde 2011

Escrito en NACIÓN el

Amnistía Internacional mostró su preocupación ante el procesamiento de la defensora a los derechos humanos Bettina Cruz Velázquez, la cual espera sentencia por parte del Poder Judicial de la Federación.

La organización aseveró que espera que la sentencia cumpla con las normas internaciones de derechos humanos y muestre el respeto del derecho a un juicio justo, además del derecho a defender los derechos humanos sin temor a represalias.

Mediante un comunicado, Amnistía Internacional informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha llevado el proceso en su contra desde 2011, después de que Bettina Cruz Velázquez participó con otros miembros de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT) en una manifestación pacífica ante las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

El 22 de febrero de 2012, agentes de la PGR detuvieron a Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, cuando salía de una reunión con la Comisión Federal de Electricidad acompañada por una abogada de derechos humanos. Permaneció recluida en régimen de incomunicación durante cuatro horas antes de ser conducida a la prisión de Tehuantepec. Fue acusada formalmente de privación ilegal de la libertad y delitos contra “el consumo y riqueza nacional”. Dos días después salió en libertad bajo fianza pero el proceso ha seguido. Ahora enfrenta la posibilidad de una sentencia condenatoria que podría resultar en prisión.

Bettina Cruz Velázquez es miembro y cofundadora de la APIITDTT y ha participado en manifestaciones en contra de altas tarifas de electricidad y la construcción de turbinas de viento en tierras pertenecientes a los pueblos indígenas del Istmo. En el estado de Oaxaca, integrantes de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo han aducido que el parque eólico se está construyendo en sus tierras sin su consentimiento libre, previo e informado y que les preocupa el impacto de la construcción en la agricultura y en las tierras.

 

arg