Main logo

Pico de tercera ola covid se juntará con regreso a clases, advierte especialista

La tercera ola podría alcanzar su punto máximo en la primera quincena de agosto, indicó Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas

Escrito en NACIÓN el

La tercera ola de covid sigue con fuerza en el país y le quedan al menos tres semanas al alza, pues podría alcanzar su punto máximo en la primera quincena de agosto, indicó Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas.

En entrevista con La Silla Rota, el especialista que ha dado seguimiento al avance de la pandemia señaló que esta estimación la realiza con base en modelos matemáticos epidemiológicos y que, aunque han ido aumentando los contagios, en los cálculos se mantiene el 13 de agosto como el día con el máximo de contagios de la tercera ola, aunque ha crecido el nivel que alcanzará el pico.

“Será posiblemente un mes o tres semanas, porque, aunque está muy fuerte el jalón, no hay que olvidar que hay gente que ya tuvo la infección no hace mucho tiempo, hay muchos millones de vacunados, todo eso hace que el virus tenga menos opciones, obviamente todavía se está contagiando mucha gente que no está vacunada, sobre todo gente joven”, indicó.

El especialista recordó que actualmente más del 50% de los contagios son de jóvenes entre 20 y 39 años de edad, que son un sector de la población que tiene mucha movilidad.

Erdely explicó que las proyecciones muestran que la tercera ola superará a la primera, pero que no llegará al mismo nivel que la segunda que se vivió en diciembre y enero pasados, pues las condiciones de la población son diferentes.

Para darse una idea, cómo llegamos a esa segunda ola, en ese momento de la segunda ola apenas el 25% de la población había tenido contacto directo con el virus, según estimaciones del propio gobierno federal, yo ahorita estimo que aproximadamente un 62% de la población ya tuvo contacto directo con el virus, entonces es una barrera mucho mayor que la que teníamos en diciembre

“Agrégale que mal que bien, lento y todo, pero en cuanto a vacunación ya 30% de la población mexicana ya tiene al menos una dosis, entonces son dos barreras que no teníamos”, destacó el matemático, aunque alertó que las nuevas variantes como Delta son un factor que juega en contra porque es mucho más contagiosa.

ALERTA DE RIESGO POR REGRESO PRESENCIAL A CLASES

La estimación del momento más intenso de la tercera ola de covid en la primera quincena de agosto está cerca del regreso a clases presenciales, que está acordado para el 30 de agosto. Para Erdely el retorno a las aulas es imprudente, considerando lo que ocurrió en mayo pasado.

Recordó que el repunte en los casos de coronavirus empezó desde principios de mayo, primero en Quintana Roo y luego se propagó en otras entidades como Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa.

La información que presenta cada tarde la Secretaría de Salud muestra que el 7 de junio se reportó el primer aumento en los casos, que fue de 0.1%, a partir de ese momento los contagios siguieron al alza y esta semana abrió con un incremento del 38% en comparación con la semana pasada.  

“El problema es que se anunció que después de las elecciones regresábamos a clases presenciales, duraron dos, tres semanas y terminaron suspendiéndolas porque se dispararon los contagios y apenas empezaba el repunte, ahorita estamos en una situación mucho peor, ¿qué les hace pensar que ahora sí les va a funcionar el retorno a las clases presenciales si estamos viendo que se están contagiando quienes no están vacunados?”, cuestionó Erdely.

“Pero si ahora el alza se da en los niños en las escuelas, entonces ahora van a ser los menores de edad, que tampoco están vacunados, en los que puedes provocar un contagio generalizado muy fuerte”, advirtió.

MJP