Main logo

PGR protegió a jefe de escoltas de Peña Nieto acusado de robo

El general Eduardo León Trauwitz y 20 funcionarios más acusados de corrupción y robo de combustible desde hace 2 años fueron protegidos por la PGR de la administración pasada

Escrito en NACIÓN el

El general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex y jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto, fue protegido por la Procuraduría General de la República pese a ser acusado de robo de hidrocarburos.

Según reveló el diario Reforma, Trauwitz fue acusado junto a veinte funcionarios más desde el 27 de marzo de 2017 por el abogado queretano Jorge García Adriano en representación de tres militares que afirmaron ser testigos de los ilícitos, pues estaban adscritos a la subdirección a cargo del General.

La demanda fue presentada por abuso de autoridad, intimidación, amenazas, encubrimiento y discriminación.

Sin embargo, a pesar de que la demanda tiene un año 9 meses y 23 días, no fue hasta el 16 de enero que Trauwitz y los otros funcionarios fueron llamados a declarar hasta el 16 de enero de este año, es decir, la investigación fue protegida por la PGR de la administración anterior.

Tras la reactivación del caso hace tres meses se han integrado, casi en su totalidad, 12 tomos de la carpeta de investigación en la cual se han revelado los siguientes puntos:

- Durante la gestión de Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

- En el área encargada de combatir robo de combustibles en Pemex durante la administración pasada reinó la corrupción, improvisación y negligencia, según declararon Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes.

- Estos testimonios reafirmaron la denuncia contra Trauwitz y otros 21 funcionarios.

- Los jefes de departamento de Seguridad Física en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Veracruz ordenaban sellar en forma "hechiza" las perforaciones ilegales, no denunciarlas ante la PGR, hoy FGR, y mucho menos mencionarlas en los reportes internos de Pemex.

- Algunos funcionarios, como Oziel Aldana Portugal y el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, del área de Inteligencia de Pemex pidieron apoyo para "sembrar" o abrir tomas clandestinas en Nenechintla, Puebla.

- Otro denunciado fue el Mayor de Intendencia Francisco Casas Sánchez, ex subgerente de Operaciones de Zona Centro, fallecido el año pasado, por vender en el mercado Hidalgo, de la Colonia Doctores, las estructuras metálicas que retiraban de las tomas ilícitas.

Amenazan a testigos claves

Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortés revelaron que fueron amenazados y sufrieron "levantones" por hombres armados tras denunciar los actos de corrupción y huachicoleo de los que fueron testigos.

fmma