Main logo

PGR “perdió” 11.7 mdp y 257 mil dólares asegurados al crimen organizado

El dinero, parte de 19 carpetas y averiguaciones previas del MP, fue asegurado entre 2007 y 2018, la ASF advierte “efecto posible sustracción o perdida de bienes resguardados”

Escrito en NACIÓN el

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR) desconoce el paradero de 11 millones 792 mil 688 pesos, así como 257 mil 891.13 dólares americanos decomisados en operativos contra el crimen organizado.

El dinero forma parte de 19 carpetas y averiguaciones previas que inició el Ministerio Público de la FGR en las investigaciones que realiza el Estado contra grupos del crimen organizado que llevan a cabo operaciones ilícitas en el país.

De acuerdo con un reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) las divisas fueron aseguradas entre los años 2007 y 2018, y supuestamente puestas a resguardo en las instalaciones de la SEIDO ubicadas en la colonia Guerrero, alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México.

El informe presentado en mayo pasado, menciona que una parte del dinero forma parte de cinco carpetas de investigación iniciadas entre los meses de abril y noviembre de 2018.

En la bodega de indicios ubicada en Paseo de la Reforma número 75, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. se encuentra resguardado un total de $100,300.00 dólares americanos, así como $3,012,430.00 en moneda nacional correspondientes a 5 carpetas de investigación que datan del mes de abril a noviembre de 2018, los cuales no se han transferido al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)
 

El segundo monto que fue asegurado, y del cual se desconoce su paradero, está documentado en 19 expedientes que inició la FGR entre los años 2007 y 2016.

La Dirección General de Apoyo Jurídico, informó el aseguramiento de $157,591.13 dólares americanos y $8,780,258.22 en moneda nacional, que se derivan de 19 carpetas de investigación que datan desde el ejercicio 2007 al 2016, sin embargo, no se proporcionan los Acuerdos de aseguramiento, así como se informó el destino final de dicho numerario
 

Ante las inconsistencias detectadas, la ASF determinó que existe “efecto posible sustracción o perdida de bienes resguardados en bodegas” ya que la FGR no ha reportado el destino del dinero al SAE.

El desconocimiento del lugar donde se ubican los 11 millones 792 mil 688 pesos, así como 257 mil 891.13 dólares americanos decomisados en operativos contra el crimen organizado, menciona la SFP se origina por la “falta de seguimiento a los bienes asegurados resguardados en las bodegas para su entrega oportuna al SAE”.

Además de la “falta de coordinación entre las áreas que intervienen en el aseguramiento de bienes para llevar a cabo el registro correcto en el sistema establecido para este fin -y- falta de supervisión en información que se registra en el sistema”.

Ante las irregularidades detectadas, la Auditoria Superior de la Federación solicitó al encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada presentar documentos en los que se acredite los motivos por los que no se entregado el dinero decomisado al SAE, así como el lugar donde se encuentra.

Aclarar con documentación soporte la causa por la que el numerario asegurado no se ha transferido a SAE, y de ser conveniente llevar a cabo las gestiones para su entrega. Presentar los acuerdos de aseguramientos e indicar el destino final de los bienes observados en los numerales 2




MJP