Main logo

PGR pedirá a EU y Canadá ayuda para indagar espionaje

El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez, detalló la investigación sobre el presunto espionaje del gobierno federal contra periodistas y activistas

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la PGR, dio a conocer este lunes que conformarán un grupo de apoyo técnico para investigar el supuesto espionaje que realiza el gobierno federal en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

Tras la revelación del caso de espionaje hace una semana en un reportaje del The New York Times, Ricardo Sánchez, titular de la Fiscalía, detalló que en dicho grupo participará la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Asociación de Operadores Múltiples, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Técnica del IPN, así como dependencias internacionales como el FBI de Estados Unidos y el Ministerio de Justicia de Canadá.

Dio a conocer que implementará un plan de investigación ministerial en torno al presunto espionaje a comunicadores y activistas en el país.

En un mensaje a medios, comentó que “los hechos vertidos en la prensa son serios. Y esta Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los periodistas y defensores de derechos humanos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes otorgan. La investigación está en curso”.

El pasado lunes, el periódico estadunidense The New York Times reveló que el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, espió a periodistas, activistas, defensores de derechos humanos y abogados que luchan contra la corrupción.

Entre las personas a las que le intervinieron sus teléfonos celulares, se encuentran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena, y Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La investigación fue realizada por Artículo 19, R3D Social Tic, acompañados con The Citizen Lab.

Tres días después, el presidente Enrique Peña Nieto causó polémica por declaraciones sobre el caso de espionaje, al señalar que hasta él se siente espiado. Sin embargo, condenó dicha acusación y aseguró que no hay pruebas de las presuntas intervenciones de comunicaciones de periodistas y activistas.

lrc