Main logo

PGR no descarta citar a Karime y Yunes por caso Duarte

El subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, aseguró que no hay nadie que sea intocable

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) no descarta, de ser necesario, citar a declarar a Karime Macías por el caso de desvío de recursos que se sigue contra su esposo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En entrevista con El Universal, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Alonso Israel Lira Salas, aseguró que no hay nadie que sea intocable.

El testigo colaborador del caso, José Juan Janeiro Rodríguez, quien fue uno de los operadores de Duarte, ha señalado a Macías Tubilla como una de las que se benefició de los recursos, sin embargo aún no ha sido relacionada en las investigaciones.

Cuestionado sobre si la PGR pacta con presuntos delincuentes, como es el caso de Javier Duarte, ya que la esposa del exmandatario no ha sido tocada, el subprocurador indicó que “no hay ningún pacto en ese sentido, en lo absoluto. Lo que hay son investigaciones que se deben mantener en secreto, luego que arrojen o no los elementos necesarios para ejercitar la acción penal, se toma la determinación que corresponda”.


Agregó que no basta con que el testigo colaborador la haya señalado para poder determinar una carpeta de investigación.

Destacó que hacen falta una serie de requisitos, como en el caso del imputado “los requisitos que se tuvieron que cubrir son muchos, hay una serie de condiciones que debemos cumplir para que el juez esté de acuerdo, primero en otorgarnos una orden de aprehensión y luego una vinculación a proceso. Es muy complejo y no basta sólo con señalar que alguien haya recibido dinero o inclusive hacer una denuncia directa en contra de una persona como responsable de un delito”.

Comentó que Karime Macías y cualquier otra persona que tenga información que el Ministerio Público considere relevante para el esclarecimiento de los hechos, desde luego que tendrá que ser citado a declarar.

Asimismo, indicó que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, también será citado a declarar como testigo en los próximos días.

lrc