Main logo

PGR, la que más obstaculizó a la CNDH sobre caso Iguala: Ombudsperson

Al revisar documentos, personal de la PGR no permitía tomar fotografías y para obtener información se debió recurrir a la entonces procuradora Arely Gómez

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) fue la dependencia que más obstaculizó la investigación que realizó la Comision Nacional de Derechos Humanos, sobre el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, aseguró el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Ejemplificó al decir que cuando revisaban documentos personal de la procuraduría los hacían copiar pero no les permitían tomar fotografías, o que para obtener información él mismo debió recurrir a Arely Gómez cuando era procuradora.

El titular de la CNDH incluso comparó el proceder de la PGR con las fuerzas armadas y dijo que, a diferencia de la procuraduría, se mostraron dispuestas a colaborar.

Los otros desaparecidos de Guerrero; la deuda de Peña Nieto

Cuestionado sobre si la investigación por violaciones graves de derechos humanos en el caso Iguala que sustenta la recomendación 15VG/2018, tumba la verdad histórica que presentó a fines de 2014 el entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien aseguró que en el basurero de Cocula fueron quemados los restos de los 43 normalistas, González Pérez expresó que la comisión solo presentó lo que considera es la verdad, con bases científicas.

La CNDH informó este 28 de noviembre que se encontraron restos de 93 estructuras óseas que podrían ser de hasta 38 personas, que no necesariamente serían los normalistas.

El ombudsperson aseguró que la investigación que la comisión hizo muestra la debilidad institucional existente en la procuración de justicia, así como la falta de profesionalismo de algunos elementos que causó privar de la libertad a un inocente durante 244 días.

Lo que debió ser una investigación sistematizada no lo fue”, criticó.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 15VG/2019 por el caso Iguala a 16 autoridades, entre ellas el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar): Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, así como al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.