Main logo

PGR investiga cuentas de Moisés Mansur en Suiza

Moisés Mansur Cisneyros, principal prestanombres del ex gobernador Javier Duarte habría transferido una parte de los 223 mdp que recibió de la venta de terrenos

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga cuentas bancarias en Suiza en las que, presuntamente, Moisés Mansur Cisneyros habría transferido una parte de los 223 millones de pesos que recibió de la venta de terrenos en Campeche, dentro del caso financiero de Javier Duarte ex gobernador de Veracruz.

Los fiscales federales mencionaron en la audiencia del lunes pasado que han presentado a la Confederación Helvética solicitudes de asistencia jurídica para obtener los detalles de las cuentas bancarias del principal prestanombres de Duarte.

Cabe resaltar que el tema derivó de una aclaración del ex gobernador solicitó a los agentes del Ministerio Público Federal, durante la audiencia judicial.

La empresa Consorcio Brades le compró parcelas en Campeche a Moisés Mansur, aseguró la PGR en su investigación en una operación de lavado, por lo que Duarte cuestionó en dónde estaba ese dinero que cobró su presunto prestanombres.

"Son hechos de una tercera persona. Se tienen datos de que tiene cuentas en el extranjero, concretamente en Suiza, donde ya se solicitó la asistencia jurídica", dijo Pedro Guevara, jefe de los tres fiscales.

La PGR ha dicho que una parte del dinero Mansur la habría invertido en el rancho de Valle de Bravo mejor conocido como ‘Las Mesas’, sin embargo, la dependencia ha dicho que los seguimientos del capital del presunto prestanombres de Duarte llega hasta Suiza.

Según las investigaciones de la procuraduría, Mansur vendió a precios inflados unas parcelas del ejido Lerma en Campeche a la empresa Consorcio Brades en una suma de 223 millones 800 mil 963 pesos.

La empresa le hizo 13 depósitos entre el 8 de octubre de 2012 y el 15 de febrero de 2016, para cubrir la totalidad del monto de la compra-venta, según los documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera a los que se tuvo acceso.

Las hermanas Elia Arzate Peralta y Nadia Isabel Arzate Peralta fueron sentenciadas el pasado 12 de abril a 3 años con 4 meses de prisión, al admitir que en esa empresa Brades lavaron dinero de procedencia ilícita, ellas  fungían como administradoras de Consorcio.

Con información de Reforma