Main logo

PGR indaga a 3 calderonistas por caso Odebrecht

La PGR indaga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB y el consorcio integrado por Braskem

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta participación de funcionarios de la administración de Felipe Calderón en un convenio millonario para beneficiar a Braskem, empresa petroquímica subsidiaria de la constructora brasileña Odebrecht.

Se trata de los funcionarios Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB); Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores, y el ex director de Pemex Juan José Suárez Coppel.

La PGR indaga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB y el consorcio integrado por Braskem y la mexicana Idesa para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI construida en Coatzacoalcos, según datos obtenidos por Reforma.

Lee también en La Silla Rota: Implican a Lozoya en sobornos por caso Odebrecht

Las pesquisas son sobre presuntos sobornos y presiones que implicaran a funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a Braskem-Idesa.

Por dicho tema, ya fueron interrogados Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas, ex director, todos firmantes del contrato y quienes dijeron conocerlo una semana antes de suscribirlo.

El contrato obliga a la petrolera a indemnizar hasta con 300 millones de dólares anuales por incumplir con el abastecimiento para Braskem-Idesa y renuncia a defenderse legalmente, se detalla en la información de Reforma.

Al pedirle una opinión al respecto, Jordy Herrera negó haber firmado dicho contrato.

lrc