Main logo

PGR garantiza debido proceso a ex marine

La dependencia indica que el ex marine norteamericano detenido en Tijuana con armas de uso exclusivo del Ejército, tuvo desde su arresto el respeto a sus derechos como la asistencia consular

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que siempre se ha garantizado el debido proceso para el ex marine norteamericano Andrew Paul Tahmooressi, quien fue detenido en Tijuana con armas de uso exclusivo del Ejército.

“Desde el momento de su detención se ha garantizado el respeto a sus derechos fundamentales, incluido el debido proceso, su integridad personal y su derecho a la notificación y acceso consular por tratarse de un ciudadano extranjero”, indicó la dependencia en un comunicado.

Por ello, el ciudadano estadounidense fue trasladado al penal de La Mesa, quien al momento de su ingreso “manifestó una conducta violenta, intentó escapar en dos ocasiones y se auto infligió daños físicos, por lo que fue recluido en el área de enfermería”.

A partir de ese momento, agregó, se estableció vigilancia para cuidar su integridad y en este momento goza de buena salud.

La PGR reiteró que el Ministerio Público se ha desarrollado con “los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad” para cumplir con las leyes mexicanas.

La información que ha recabado el Ministerio Público fue puesta a disposición de un juez, donde se estableció que Tahmooressi había ingresado al país por la misma garita en tres ocasiones anteriores al cruce en el que fue detenido con armas, lo que contrasta con su declaración original en que aseguró que era la primera vez que realizaba este cruce y lo había hecho por error.

El pasado primero de abril, dicha persona fue arrestada tras internarse en la ciudad de Tijuana, Baja California por la línea internacional Tijuana-San Ysidro, mientras viajaba en un vehículo pick up en portación de armas y cartuchos.

“En virtud de que el señor Tahmooressi no se identificó como miembro activo de las fuerzas armadas norteamericanas ni acreditó ante las autoridades aduanales mexicanas contar con un permiso para importar las armas, así como para portarlas, se procedió a ponerlo a disposición de la delegación de la PGR en Baja California”, detalló.

La dependencia federal agregó que se inició averiguación previa en contra de Tahmooressi por violaciones graves a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que fue consignado ante la autoridad judicial e ingresado al Centro de Reinserción Social ubicado en La Mesa, Tijuana.

Durante su reclusión, ha sido visitado en diversas ocasiones por funcionarios consulares de su país. Asimismo ha recibido más de 50 visitas de sus abogados, su pastor y su madre, así como del congresista estadounidense Matt Salmon, ésta última el pasado 31 de mayo, manifestó.

“En México, como en Estados Unidos, el desconocimiento de la ley, el error, las apreciaciones falsas o malentendidos sobre las consecuencias de violarla, no eximen de responsabilidad”, añadió.

Durante su visita a México, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, intercedió por el ex marine.

"Estamos trabajando para determinar si cierta evidencia que está siendo presentada cumple los estándares necesarios para retener a ese joven infante de marina" , dijo en ese momento el funcionario estadounidense. 

maod