Main logo

PGR dice que Brasil no ha cooperado en caso Odebrecht

La PGR indicó que la Fiscalía no le ha dado una fecha precisa para el reporte, argumentado que el caso se está desahogando en un Tribunal Superior de Brasil

Escrito en NACIÓN el

La Procuraduría General de la República (PGR) se quejó mediante un comunicado que la Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha para entregarle información sobre el caso del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios mexicanos, además de detallar que México rechazó un acuerdo reparatorio, propuesto por la empresa del país sudamericano.

La PGR indicó que la Fiscalía brasileña no le ha dado una fecha precisa para el reporte, argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil.

En el mismo comunicado se menciona que funcionarios de Brasil cancelaron su participación en una reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en los próximos días en la ciudad de Puebla, donde se esperaba el intercambio de información.

Asimismo, tras reconocer la importancia del caso y el papel que han jugado de los medios de comunicación en la aportación de información, dijo que en el expediente FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 se ha incluido varias revelaciones periodísticas de la prensa nacional e internacional.

Recordó la investigación mexicana, se inició luego de que en diciembre 2016 las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de varios países, en el caso de México, a funcionarios de Pemex por 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014.

A partir de ahí, han declarado 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

También se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la firma que lleva su nombre.

Señaló que pese a que las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, este no fue aceptado ya que "bajo ningún supuesto" inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados.

kach