Main logo

PGR congela caso Odebrecht; abogado de Lozoya lo niega

Al respecto, organizaciones civiles y legisladores ha denunciado que se dé a conocer las indagatorias del caso

Escrito en NACIÓN el

Pese a que extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, aseguró que la investigación sobre el caso Odebrecht estaba concluida, en encargado del despacho de dicha dependencia, Alberto Elías Beltrán, dio carpetazo a la investigación.

De acuerdo con Reforma, el caso no ha sido consignado a un juez y ha sido detenida.

En febrero pasado, el entonces procurador fue a Brasil para investigar el caso, luego, en abril citó a funcionarios y exfuncionarios de Pemex.

El 17 de octubre, Cervantes dijo incluso que el caso había puesto a prueba la determinación de las instituciones de procuración de justicia.

Al respecto, organizaciones civiles y legisladores ha denunciado que se dé a conocer las indagatorias del caso.

Ana Lorena Delgadillo, integrante del colectivo #FiscalíaQueSirva cuestionó la inactividad de la PGR sobre el caso, si las investigaciones de éste, se supone, ya estaba concluido.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas calificó de “desalentador” las investigaciones, así como el futuro, de la procuraduría federal.  

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, culpó al PRI de congelar al caso.

Isidro Pedraza, senador perredista, hizo el llamado en particular a Elías Beltrán para que abra la investigación.

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, aseguró que no es así y que como defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en la etapa de presentación de pruebas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado aseguró que la versión de que la PGR cerró el caso es falsa, pues la Procuraduría sigue investigando y ellos continúan presentando pruebas luego de haber obtenido un amparo en contra de que la dependencia judicialice el expediente.

Lozoya fue acusado de recibir 10 millones de pesos como sobornos de Odebrecht para financiar la campaña de Enrique Peña Nieto, esto cuando el funcionario era el encargado de los asuntos internacionales del candidato priísta.

Posteriormente, con la victoria de Peña Nieto, Lozoya fue nombrado director de Pemex, periodo en el que Odebrecht obtuvo contratos de la paraestatal.

Los casos de corrupción de Odebrecht han provocado la detención de políticos en 10 países, mientras que en México nadie ha sido aprehendido por el caso.


Con información de Reforma y Radio Fórmula

rgg