NACIÓN

Pfizer ya solicitó registro de vacuna covid en Cofepris

La farmacéutica se encargará de la logística de la cadena de frío de la vacuna contra el coronavirus en el país

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 26/11/2020
  • 20:14 hrs
  • Escuchar
Pfizer ya solicitó registro de vacuna covid en Cofepris
La farmacéutica se hará cargo de la cadena de frio de la logística de distribución, aseguró. (Cuartoscuro)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el laboratorio Pfizer hizo este jueves la solicitud formal del registro sanitario de su vacuna contra covid-19 ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Hoy hace unos minutos, Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris, importante (decir) que es la entrega. En las siguientes horas, a partir del día de mañana, se revisará si está completo, pero ya es una buena noticia, no ocurrió el miércoles como se había dicho en el Pulso de la Salud, pero estamos contentos de que ya se van dando los casos", indicó en conferencia de prensa

López-Gatell recordó que el principal reto con esta vacuna contra covid-19 es que requiere de ultracongelación. Al respecto, dijo que ya ha habido diálogo con Pfizer, ya que tiene unas cajas de congelación avanzada que sirven para la transferencia. 

"Pero debe quedar muy claro, no es a Pfizer a quien le toca resolver por sí mismo o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud, la ultracongelación, si lo hiciera estaría participando en un delito y cualquiera que participara en ese esfuerzo sería copartícipe del delito", señaló.

DISTRIBUIRÁ SU PROPIA VACUNA COVID EN MÉXICO

La farmacéutica Pfizer se hará cargo de la cadena de frío para distribuir su vacuna contra la covid-19 en México, la cual se ha desarrollado en colaboración con el laboratorio alemán BioNTech, según anunció la empresa este jueves. 

Paola Fontanelli, directora de Comunicación Corporativa, Experiencia Digital y Responsabilidad Social de Pfizer aseguró que la farmacéutica facilitará recursos para que las dosis de la vacuna contra el coronavirus lleguen a distintos puntos del país.

Para llevar a cabo las tareas de la cadena de frío, se mantienen conversaciones con el gobierno federal con el fin de determinar el proceso de suministro de la vacuna, detalló la ejecutiva.

La farmacéutica, dijo Fontanelli, cuenta con la experiencia en cadenas de frío para las vacunas, por lo que facilitará parte de la logística y distribución con algunos recursos adicionales para que se tengan las dosis necesarias para llegar a los puntos de vacunación.

Se estima que la población a la que se aplicará esta vacuna contra la covid serán profesionales de la salud, enfermeras y personas de la tercera edad.

LA VACUNA

Pfizer, empresa farmacéutica con sede en Nueva York, y el laboratorio alemán BioNTech, han producido una vacuna con un novedoso método que nunca antes se ha aprobado para uso en vacunas. En vez de usar fragmentos de virus debilitados para provocar una reacción del sistema inmunológico, como ocurre en la mayor parte de las vacunas existentes, las inmunizaciones con ARN mensajero se basan en introducir la secuenciación genética del virus y provocar una respuesta inmune.

Es decir, el ARN mensajero le dice a las células qué proteína deben construir para combatir al virus. De acuerdo con expertos, debido a que se puede modificar el ARN, la vacuna puede ser editada en caso de que el virus sufra mutaciones.

Pfizer y BioNTech han anunciado recientemente que su candidata a vacuna tiene un 95 por ciento de eficiencia, lo que algunos expertos como el doctor Malaquías López, de la UNAM, ha considerado como un nivel que logrará prevenir el contagio.

De acuerdo con información de los laboratorios que han desarrollado la vacuna, la protección contra el virus se alcanza 28 días después de la aplicación inicial. Este tipo de vacuna requerirá de dos dosis, y la segunda se debe aplicar 21 días después de la primera.



(djh)