Main logo

Pfizer y AstraZeneca, con producción comprometida hasta diciembre: GOAN

El bloque de gobernadores panistas reconoce que los representantes comerciales informaron que no hay disponibilidad de producción

Escrito en NACIÓN el

Representantes comerciales de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca informaron que tienen comprometida su producción de vacunas contra covid-19 al menos hasta diciembre de este año, reconoció la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

“En seguimiento al ofrecimiento de intentar adquirir vacunas vs Covid-19 (…), representantes comerciales de AstraZeneca y de Pfizer México nos informan que no se tiene disponibilidad en la producción”, informó el bloque de gobernadores del PAN, vía Twitter.

Luego de que el gobierno federal estableciera las bases para que los gobiernos estatales y el sector privado puedan adquirir vacunas contra el coronavirus, la asociación señaló que “el posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”.

Ante ello, la GOAN indicó que continuarán buscando un contacto directo con los laboratorios que producen las dosis contra el coronavirus ya autorizadas por las autoridades federales.

La noche de este lunes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó que ya se establecieron las bases para que los gobiernos estatales así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, puedan coadyuvar en la vacunación contra la Covid-19.

Los lineamientos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de acuerdo con López-Gatell, aunque este asunto es de interés para entidades privadas para proteger a personas, ya sea por donación filantrópica o por venta, deben notificar de forma obligatoria sobre la adquisición de vacunas a la Secretaría de Salud federal (Ssa).

En entrevista con La Silla Rota, el también coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó que hay preocupación por la coordinación con el gobierno federal para la puesta en marcha de la estrategia de vacunación y porque hace falta más personal capacitado en las brigadas correcaminos.

Los gobernadores ven difícil la compra de vacunas contra covid-19 porque los laboratorios tienen comprometida su producción, pero tentativamente podrían recibir dosis a partir de noviembre de este año o a principios de 2022, explicó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien afirmó que "no hay peor lucha que la que no se hace" y que lo van a intentar porque es necesario contar con todas las vacunas disponibles al alcance de México.