Main logo

PF pidió al IMSS no atender víctimas de Nochixtlán: CNDH

En caso Nochixtlán, no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiacas, señaló la CNDH

Escrito en NACIÓN el

La Comisión  Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga al hospital del IMSS de la ciudad de Oaxaca, quien habría negado el servicio de salud, por órdenes de la Policía Federal, a las víctimas de Nochixtlán, el pasado el 19 de junio de 2016.

 

Ante diputados federales, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, informó que en este caso se han recabado 830 actas circunstanciadas, de las cuales 571 corresponden a los hechos suscitados en  Nochixtlán, 43 a Huitzo y Telixtlahuaca, 92 en Hacienda Blanca y Vigueras.

 

Explicó que todo indica, y así irá la conclusión del informe de la CNDH, que no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiacas, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza.

 

“En los hechos del 19 de junio se requiere dilucidar porque no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de las corporaciones policiacas, así como determinar lo relativo al uso de la fuerza. Esto es parte de la investigación que tenemos en curso”, dijo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó que elementos de la Policía de Oaxaca traían armas durante el operativo en Nochixtlán, en junio de 2016,

De acuerdo con el Ombudsman Luis Raúl González, siete civiles fallecieron por armas de fuego durante la acción y una por un cohetón.

"Se ha documentado que hubo elementos de las corporaciones estatales que acudieron armados al inicio del operativo", informó el funcionario ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados.

"A las 9:00 horas, personal de Gendarmería acudió en apoyo y rescate de elementos. Algunos fueron armados", añadió.

 

Los hechos de #Nochixtlán no pueden quedar impunes y la sociedad debe saber la verdad de lo acontecido el 19 de junio de 2016. pic.twitter.com/9PKxBpd7fP

— CNDH en México (@CNDH) 21 de febrero de 2017 ">

 

Respecto a la investigación al hospital del IMSS, González Pérez informó que la CNDH tiene copia del oficio del Director del Hospital Regional del IMSS en la ciudad de Oaxaca, quien señaló que recibió en esas instalaciones a policías federales quienes le solicitaron atender a sus elementos lesionados y que, por cuestiones de seguridad, “no recibiera a población civil lesionada”, a lo que el encargado de ese hospital respondió que “no podía hacer eso, toda vez que era una institución dedicada al cuidado de la salud y por ley se encontraba obligado a prestar el servicio a quien lo requiriera”.

 

“Esto se está analizando con otras evidencias dentro de la investigación en curso”, reiteró el Ombudsman, quien también confirmó que estos hechos hubo en total 8 personas fallecidas; 6 en los hechos de Nochixtlán y uno más en Viguera, en la Ciudad de Oaxaca.

 

Siete de ellos fallecieron por arma de fuego y otra más por un cohetón y todas las personas fallecidas eran de sexo masculino, con edades que oscilaban entre los 18 y 39 años; ninguno era maestro.

 

Añadió que sólo en 5 de las 7 personas fallecidas por arma de fuego fue posible recuperar algún elemento balístico (3 corresponden a arma larga calibre .223 y 2 a arma corta calibre 9mm).

 

En total hubo 190 personas heridas, de las cuales 122 fueron personas civiles y 68 policías. De las 122 personas de la población civil, 37 fueron heridas por arma de fuego, 7 lesionadas por impacto de cartucho de gas, 13 presentaron quemaduras, 4 fracturas, 37 presentaron contusiones y las 24 restantes las relacionó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca sin precisar el tipo de lesiones.

 

De los 68 policías heridos, 43 son policías federales y 25 policías estatales; de ellos, un policía federal y dos estatales fueron heridos por arma de fuego, mientras que el resto lo fueron por quemaduras provocadas por cohetones y lesiones por contusiones.

 

Luis Raúl González también dijo que las investigaciones están en su etapa final y en breve se conocerán los resultados concluyentes.

 

vsv