Main logo

Petición a España busca la verdad, no el rencor: Ebrard

El canciller mexicano aseguró que la relación entre ambos países seguirá siendo cordial y vigorosa

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, respondió a la polémica surgida de la petición de disculpa del presidente Andrés Manuel López Obrador a España por la conquista ocurrida hace cerca de 500 años.

A través de un tuit, el canciller mexicano explicó que la carta que se le envió a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica.

Ebrard manifestó que la petición se funda en la verdad y no en el rencor, por lo que no se busca un conflicto y sí un encuentro.

El funcionario federal aseguró que la relación entre ambos países seguirá siendo cordial y vigorosa.


A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también ha pedido al Papa Francisco disculparse por los abusos de la Iglesia en la Conquista, manifestó que observa una sobrerrespuesta a la carta enviada a España.

Vamos a esperar un tiempo, a que se serenen los ánimos, se me hace que hubo pues una sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo”, afirmó el Presidente en la mañanera realizada en Tijuana.

También tiene la parte buena que se haya abierto esta polémica porque nos lleva a revisar nuestro pasado, a recordar la memoria histórica y eso es muy importante porque el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber a dónde va”, agregó el mandatario mexicano.




lrc