Main logo

Peso a peso, la millonaria sangría del avión presidencial que se rifaría

De enero de 2012 a octubre de 2019, la Sedena gastó mil 111 mdp para el pago del avión presidencial

Escrito en NACIÓN el

Por un avión en desuso y que genera costos extra por los servicios de mantenimiento y resguardo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha pagado más de mil millones de pesos por la adquisición del avión Presidencial TP-01 Boeing 787 "José María Morelos y Pavón".

De acuerdo con documentos del Ejército consultados por LA SILLA ROTA, entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2019, la dependencia gastó mil 111 millones 207 mil 775.75 de pesos para el pago de la aeronave que, en diciembre pasado, fue enviada a un aeropuerto de Estados Unidos mientras es vendido.

Esta cifra es inferior a la que anunció el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) el pasado 14 de febrero, cuando informó que se habían destinado mil 833 millones en el pago del avión, así como en intereses destinados desde el año 2012 

Según el director general de Banobras, Jorge Mendoza, el costo del avión ha sido alto, ya que además del pago de los mil 833 millones, se tiene un remanente de deuda de dos mil 700 millones de pesos, cantidad que se espera cubrir en 2027.

De acuerdo con los documentos de compra del avión, la aeronave tuvo un costo de 218 millones de dólares, lo que equivale a dos mil 963 millones de pesos, según el tipo de cambio de 2012.

La aeronave fue adquirida en 2012 durante el sexenio de Felipe Calderón a través de un  esquema de arrendamiento financiero, en el cual Banobras compró al contado y se lo rentó al Ejército mexicano.

"Se obliga al pago de una renta durante un plazo forzoso, la cual deberá cubrir cuando menos el valor del bien, los costos financieros, los impuestos causados en la operación y, en su caso, los accesorios financiados”, menciona una de las clausulas del co venio que se realizó con Banabras.

Según el esquema de compra que se difundió en el portal de Aristeguinoticias: "el gobierno federal (…) solicitó a Banobras financiamiento, en la modalidad de Arrendamiento Financiero a un plazo de 20 años, para la adquisición de una Aeronave Boeing 787-8, su equipamiento, dos helicópteros y dos aviones Lear jet. El monto  del Arrendamiento Financiero es por USD 302.52 millones, más el monto que resulte de la cobertura de tipo de cambio”.

El dinero destinado para el pago del avión, se suman a los gastos (un millón 516 mil dólares);generados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, el gobierno federal por tenerlo estacionado en el Aeropuerto de Logística del Sur de California.

Los costos que el gobierno de México ha pagado a la empresa Boeing incluyen almacenamiento, verificación de la aeronave, servicios, lavado, refacciones y consumibles que se requieran durante el tiempo que este en ese lugar.

“Los servicios comenzarán cuando la aeronave se entregue al sitio (fecha de inducción de la aeronave), en una fecha acordada mutuamente el 31 de marzo de 2019 o antes, y continuarán por un período de aproximadamente doce (12) meses, pero pueden extenderse un mes por base, pero sin exceder de veinticuatro (24) meses”, menciona la cláusula 10.1 del contrato.

Por el sólo resguardo, el gobierno mexicano comenzó a pagar desde el primer día 2 mil 750 dólares, según se estipula en el punto 11.2.1.1. 

“Tarifa diaria. Para los momentos durante el Proyecto de almacenamiento de aeronaves que requieren supervisión del proyecto a tiempo completo, incluyendo, entre otros, la inducción y reactivación, el Cliente pagará a Boeing por cada empleado de Boeing requerido. Tarifa diaria. La tarifa diaria de dos mil setecientos cincuenta dólares estadounidenses ($2,750) por cada día que el empleado de Boeing está fuera de su hogar, ya sea que el empleado de Boeing trabaje o no ese día más”.

Además, el contrato incluye el pago de servicios extras en caso de que la aeronave requiera mantenimiento.

Otros costos que hasta el momento el gobierno federal ha cubierto, son el pago de 509 mil 511 dólares por 364 servicios incluidos en la cláusula 11.1. Tan sólo por recibir el avión se desembolsaron 54 mil 39 dólares. Mientras que reactivar la aeronave y dejarla lista para su uso un costo de 67 mil 748 dólares.

Hasta el momento la aeronave lleva 366 días resguardada en el aeropuerto de California, Estados Unidos.