Main logo

Pese al panorama sombrío, “El Chapo” Guzmán sonríe

El líder del Cártel de Sinaloa tuvo una última audiencia antes de que comience su juicio en Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Este miércoles, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, estuvo en la que sería su última audiencia antes de que comience el juicio en su contra en Estados Unidos.

Acusado de 17 cargos penales, el líder del Cártel de Sinaloa arribó al tribunal en Brooklyn, Nueva York, vestido con su uniforme azul de presidiario, sonriente y estrechando la mano de sus abogados.

La sonrisa en el capo más importante de los últimos 20 años extraña ante el panorama que cada vez es más sombrío para Guzmán Loera.

En la audiencia, a la que no acudió su esposa Emma Coronel, el juez Brian Cogan negó a la defensa de “El Chapo” aplazar por enésima vez el inicio del juicio, que comenzará el próximo 5 de noviembre.

LEE ADEMÁS: El día en que El Chapo rompió el pacto empezó la guerra: La Barbie

La negación del plazo pone en problemas a la defensa de Guzmán Loera, quien ha aceptado no estar preparado ante uno de los juicios más mediáticos de los últimos años.

El afamado abogado Jeffrey Lichtman, quien en dicha audiencia se sumó oficialmente a la defensa de “El Chapo”, dijo que es francamente imposible estar preparado para el juicio.

Lichtman, al igual que el otro defensor del narcotraficante, Eduardo Balazero, ha reiterado que la información que la fiscalía tiene como evidencia es demasiada para analizarla por completo antes del juicio, de ahí el motivo de la petición del plazo.


"La idea de que podemos representar a este hombre de manera competente simplemente no es verdadera"

El proceso judicial de “El Chapo” está repleto de secretos del gobierno de Estados Unidos, documentos, pero también testigos y hasta el jurado, serán completamente desconocidos.

TAMBIÉN LEE: El otro apodo de El Chapo Guzmán

Algunos de ellos se conocerán hasta comenzado el juicio, como los documentos y los testigos; otros ni aunque termine el proceso legal serán públicos, como quienes integrarán el jurado que definirá la culpabilidad o inocencia de Guzmán Loera.

Los secretos de las autoridades estadunidenses complican la defensa del líder del Cártel de Sinaloa.   

Aun así, Joaquín Guzmán Loera se vio relajado y hasta contento en la audiencia, ¿de qué estará tan sonriente “El Chapo”?


Con información de El País y The New York Times

rgg