Main logo

"Pese al covid, no olviden a enfermos de mieloma múltiple"

Desde 2018 esta organización y el Instituto Nacional de Cancerología han luchado para que el mieloma múltiple sea incorporado en el Sector Salud

Escrito en NACIÓN el

“Nosotros seguimos con el dedo en el renglón sobre el mieloma múltiple, porque el hecho de que estamos en medio de una pandemia no implica que los pacientes ya no tengan cáncer, ¿no?”, destacó Paulina Rosales, directora de la organización Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, quien señaló que a más tardar este 30 de junio se tiene que definir si el Instituto de Salud para el Bienestar cubrirá el tratamiento de esta enfermedad.

Desde 2018 esta organización y el Instituto Nacional de Cancerología han luchado para que el mieloma múltiple sea incorporado en el listado de padecimientos que cubre el Sector Salud, ya que en el Seguro Popular no se incluía. Sin embargo, se han cruzado dos eventos que han retrasado esto: el cambio de gobierno y la pandemia de covid-19.

 

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que afecta las células plasmáticas que se encuentran dentro de los huesos. Se estima que al año hay mil 300 nuevas personas diagnosticadas con esta enfermedad, quienes tienen que pagar de su bolsillo hasta 200 mil pesos mensuales para tener un tratamiento completo.

En marzo pasado, se dio el último acercamiento de la organización con el Consejo de Salubridad General para solicitar que el mieloma múltiple se incluya en el Insabi, pero debido a la pandemia del virus Sars-CoV2, todo se quedó en pausa.

“Tendrán que estar todas las reglas del Insabi para el 30 de junio, entonces vamos a estar muy al pendiente, para ver si efectivamente ya se publica esta nueva reglamentación y ver nosotros en donde quedamos”, señaló Rosales.

La directora de Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, indicó que hasta ahora ningún paciente con mieloma múltiple se ha contagiado de covid-19, pero sí han enfrentado algunas complicaciones.

“Ellos han tenido sus afectaciones en cuanto a que les han pospuesto tratamientos y sus análisis clínicos y cosas de seguimiento con los médicos. Una de las recomendaciones que dio el Instituto Nacional de Cancerología, muy al principio, fue que, si no era realmente una urgencia, pues era preferible que los pacientes no acudieran al hospital, para disminuir el riesgo de contagio del covid”, dijo.

A pesar de todo lo que han tenido que hacer para que les brinden el tratamiento que requieren, los pacientes que viven con mieloma múltiple y sus familias continúan luchando con la esperanza de que el Insabi sí les ayude para que no tengan que estarse preocupando cada mes para juntar dinero para los medicamentos.

Hemos tenido muchas acciones, pero no hemos tenido la respuesta esperada, en ya casi dos años y medio. Ya tenemos mucho tiempo, yo siempre lo he dicho, los pacientes ahí están, no desaparecen y siguen afectados hoy en día por no tener los medios para cubrir los requerimientos que ellos necesitan para su patología

“Lo que nosotros estamos buscando es que al final del día los pacientes tengan un lugar a dónde acudir y esté incluido en el Insabi. Que los pacientes no tengan que estarse tronando los dedos mes con mes para pagar el tratamiento que necesitan”, enfatizó Rosales.

(María José Pardo)