Main logo

Pese acuerdo de la SFP, ordena SAT a empleados volver a oficinas este lunes

El SAT informó que, a partir del lunes 19 de abril sus empleados deberán regresar a las instalaciones para “acabar con viejos vicios laborales”

Escrito en NACIÓN el

En busca de “acabar con viejos vicios laborales”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó a todos sus empleados regresar el 19 de abril a trabajar presencialmente en sus oficinas.

Como parte de un paquete de medidas en materia de administración de recursos humanos, el SAT informó que, “a partir del lunes 19 de abril del año en curso, todo el personal de base y confianza deberá retornar a desarrollar actividades laborales en las instalaciones correspondientes”.

"Para ello se podrán manejar horarios escalonados, que permitan asegurar dar continuidad a las medidas preventivas de la contingencia", dice un oficio emitido el 14 de abril por la Administradora General de Recursos y Servicios (AGRS), Paloma Aguilar Correa.

El oficio del SAT faculta a los administradores generales para autorizar "casos de excepción" para trabajar desde casa, que tendrán que ser notificados a más tardar en tres días, o las ausencias empezarán a contar como faltas.

Esto, a pesar que desde enero pasado está vigente para el Gobierno federal un acuerdo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el cual, hasta el 30 de abril, se debe privilegiar el trabajo a distancia, y no debe exigirse la presencia en oficinas de adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión u obesidad mórbida.

A principios de año, se informó que el gobierno federal extenderá del 11 de enero hasta el 30 de abril el trabajo a distancia en las instituciones de la administración público federal, esto, debido al alto número de contagios por covid-19 en distintos estados de la República, sobre todo, en Ciudad de México

En un anteproyecto que envió este viernes la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) se informó que debido a que la Ciudad de México se encuentra desde el pasado 19 de diciembre en semáforo rojo, es necesaria la implementación de medidas extraordinarias de protección a la salud.

“Las medidas extraordinarias son de aplicación inmediata, apremiante y obligatoria a efecto de contener y reducir el acelerado número de contagio”, dice el decreto.

Con este decreto, se cumplirá un año en que la SFP ordenó el trabajo a distancia para evitar los contagios por la pandemia del covid. Fue el 23 de marzo del año pasado que por primera vez la Función Pública emitió un acuerdo para permitir el trabajo desde casa a los servidores públicos.