Main logo

Pese a todo, Morena ratifica a Félix Salgado Macedonio

Morena estiró la liga lo más que pudo para favorecer a Salgado Macedonio y lo mantuvo como candidato para la gubernatura de Guerrero

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó, esta noche, a Félix Salgado Macedonio como su candidato al gobierno de Guerrero; pese a los señalamientos de mujeres militantes del partido y el rechazo de grupos feministas en contra del senador con licencia, acusado de abuso sexual.

En un comunicado, la Comisión aseguró que están “obligados” a respetar la decisión de la ciudadanía en la encuesta que se llevó a cabo después de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenara reponer el proceso. 

“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero.  

“Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”, justificó el órgano partidista. 

La Comisión Nacional de Elecciones, encabezada por el presidente de Morena, Mario Delgado, justificó su decisión en que la CNHJ resolvió como “infundados e improcedentes” los actos que se acusaron en contra de Salgado Macedonio, específicamente, el delito de abuso sexual en contra de una de sus excolaboradoras. 

En enero pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia recibió un escrito de una de las víctimas de Salgado Macedonio para rendir testimonio, por lo que el partido inició un procedimiento sancionador de oficio, en contra del senador con licencia.

La Comisión de Honestidad llevó a cabo el procedimiento, pero al final eximió a Salgado Macedonio de su responsabilidad, y lo dejó listo para poder competir de nuevo, en la reposición del proceso de selección del candidato.  

Apenas esta semana se dieron a conocer los resultados de la nueva encuesta, donde Salgado Macedonio resultó como el preferido entre la población de Guerrero, para ser candidato de Morena; rebasando incluso el rubro de “respeto a las mujeres”.

En una carta publicada en el sitio web del dirigente Mario Delgado a nombre del partido, afirmó que es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena; pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura. 

“Uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación es vivir en una auténtica democracia donde el pueblo mande. La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”.

Destacó que el feminismo y la Cuarta Transformación son los dos principales movimientos del México del siglo XXI. “Podremos tener desencuentros dolorosos sobre temas de coyuntura, pero somos aliados históricos. Los dos luchamos contra la opresión, la violencia, la desigualdad y la injusticia”.

La Comisión Nacional de Elecciones concluyó, en su mensaje, que alabando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y sentenciando que “la cuarta transformación será feminista o no será”.

"Muchas gracias al pueblo de Guerrero por refrendarme su confianza en otro nuevo ejercicio democrático que realizó mi partido MORENA. Estamos seguros que vamos a triunfar y que llegará a Guerrero la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Las mujeres y los jóvenes son el motor de la 4T. Nos vemos este sábado 13 de marzo a las 10 a.m. en la cancha de la colonia Emiliano Zapata de Acapulco", posteó Salgado Macedonio en Facebook.

Por la mañana, al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar una nueva opinión sobre la candidatura de Salgado Macedonio.

En conferencia mañanera, el mandatario expuso: “eso lo tiene que resolver el Instituto Electoral o la autoridad competente, eso es lo que corresponde, no nosotros y tiene que ser también la gente, tiene que ser el pueblo, el pueblo manda y el pueblo decide”.

También rechazó meterse en el proceso interno de Morena para elegir al candidato por Guerrero.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dio a conocer los resultados de la encuesta para elegir al candidato a gobernador en Guerrero, hasta el momento se informa que el ganador de la misma es Félix Salgado Macedonio.

En la lámina donde se presentan los resultados de la encuesta, se sostiene que Félix Salgado "es el aspirante mejor posicionado en el estado de Guerrero", al obtener el mayor puntaje en nueve rubros.

Además, los resultados presentan una tendencia de voto del 38 % en favor de Morena, del 10 % por el PRI y del 3 % por el PRD. Mientras que una intención de "nunca votaría por", el PRI, de hasta 40 puntos porcentuales.

LOS ANTECEDENTES TURBIOS DE LA CANDIDATURA DE SALGADO

 

El pasado 3 de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de la entidad por Morena.

En sesión extraordinaria, el órgano electoral votó seis a favor y uno en contra con lo que pese a la polémica por acusaciones de violación, acoso sexual y violencia de género, y pese a que la semana pasada Morena informó que se repondría el proceso de selección de candidato, pero respetando los derechos políticos de Salgado Macedonio, se mantuvo su candidatura.

A las 23:59 del pasado 1 de marzo venció el primero de dos plazos que marca la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para sustituir candidatos, por lo que hasta ahora Félix Salgado Macedonio se mantiene como el abanderado de Morena a la gubernatura y arrancará su campaña el próximo viernes, de acuerdo con ADN Político, de Expansión.

El pasado 2 de marzo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión Nacional de Elecciones del partido realizará una nueva encuesta para definir la candidatura al gobierno de Guerrero en la que podría participar nuevamente Félix Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió, por unanimidad, bajar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y ordenó a las Comisiones de Elecciones y Encuestas a reponer el proceso de selección de cuadros.

Sin embargo, en un comunicado emitido en la noche, indicó que después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, "la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos".