NACIÓN

Pese a resistencias, publican en DOF decreto de nuevo etiquetado en alimentos

La principal modificación es que se implementará el etiquetado frontal de advertencia en lugar del sistema de Guías Diarias de Alimentación que está ahorita en los empaques

  • MARILUZ ROLDÁN
  • 08/11/2019
  • 20:38 hrs
  • Escuchar
Pese a resistencias, publican en DOF decreto de nuevo etiquetado en alimentos
Etiquetado que deberá cambiar. Aún falta conocer la consulta para modificaciones a la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas

La Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el nuevo etiquetado de advertencia en los alimentos y bebidas no alcohólicas, a pesar de la resistencia de la industria que trató de frenar esta modificación durante su revisión en la Cámara de Diputados y el Senado

Con este decreto se reforman y adicionan diversas disposiciones a Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, que entrarán en vigor en un plazo de 180 días. Los cambios que se establecen son en los artículos 66, 111, 114, 115, 159, 210, 212 y 215.

La principal modificación es que se implementará el etiquetado frontal de advertencia en lugar del sistema de Guías Diarias de Alimentación que está ahorita en los empaques.

El nuevo sistema de etiquetado frontal consiste en  octógonos negros con letras y fondo blanco con el mensaje "exceso calorías", "exceso azúcares", "exceso grasas saturadas" y "exceso sodio", con los que se busca que los consumidores comprendan más fácilmente el contenido de los productos y esto ayude a revertir los índices de obesidad, sobrepeso y diabetes.

CONSULTA EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN AQUÍ

En el artículo 215 de la ley se detallan estas modificaciones:

"Etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas: Sistema de información simplificada en el área frontal de exhibición del envase, el cual debe advertir de manera veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido que exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y las demás que determine la Secretaría".

Mientras que en el artículo 212 se destaca que "el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes".

Aún falta conocer los resultados de la consulta que hizo la Secretaría de Economía para las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual se prevé que concluya el próximo 10 de diciembre. 

Las organizaciones que conforman la Alianza por la Salud Alimentaria celebraron la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, tras la aprobación de estos cambios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Recordaron que "algunos organismos empresariales intentaron, sin éxito, bloquear la publicación de este decreto, que ha tenido el aval de los organismos de Naciones Unidas, de la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, de Cofepris, de los Institutos Nacionales de Salud y un grupo amplio de expertos conformado por mandato de la propia Secretaría de Salud para abordar el etiquetado frontal".

AJ