Main logo

Pese a promoción de última hora, ciudadanía “batea” revocatorio

Pese a llamados a participar desde Hacienda, acarreo de votantes del líder morenista y legisladores, se percibió poca afluencia en casillas

Por
Escrito en NACIÓN el

La jornada de la consulta revocatoria en México de este domingo, en la que la ciudadanía decide si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa en el cargo, transcurrió en calma prácticamente en todo el país y con baja afluencia pese a la promoción que realizó la Secretaría de Hacienda, diputados, senadores y mandatarios estatales de Morena y hasta un “raite” del líder morenista, Mario Delgado quien justificó dar aventón a ciudadanos dispuestos a votar.

Entre el 17 y 18.2% del padrón electoral habría votado en la consulta de revocación de mandato, alrededor de 15 y 16.8 millones de ciudadanos, de acuerdo con la estimación metodológica del Instituto Nacional Electoral, basado en su protocolo de muestra para este proceso.

Sin embargo, para que fuera vinculante el ejercicio democrático, se requería el 40% del padrón electoral.  El universo de votantes es de 92.8 millones.

De acuerdo con el cálculo del INE, ocho de cada 10 ciudadanos decidieron no salir a votar.

Los cálculos de la autoridad electoral refieren que entre 6.4 y 7.8 % votaron porque se revoque el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza; mientras que entre el 90 y el 91 % votaron porque el mandatario continúe en la presidencia.

VIOLACIONES A LA LEY

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó emitir medidas cautelares contra la Secretaría de Hacienda y funcionarios públicos federales por promover la revocación de mandato desde las 7:16 horas con mensajes en su cuenta de Twitter.

Exhortó a que retiren de sus redes sociales la promoción que realizó esta dependencia este mañana y ordenó retirar inmediatamente el tuit de las cuentas oficiales de esta dependencia y otras que pudieran sumarse a la promoción.

La presidente de la comisión, la consejera Adriana Favela, lamentó el hecho y destacó que el tuit surgió de una cuenta verificada de esta dependencia. Subrayó que el mensaje exhorta a que la gente asista a las casillas y que, aunque no promueve el sentido de la participación, determinó que esa no es función de esta dependencia.

Pero también el INE ya había concluido desde el viernes 8 de abril que la participación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; del dirigente de Morena, Mario Delgado, y otros funcionarios federales en el mitin del miércoles en el Monumento a la Revolución, donde se promovió la revocación de mandato, violó “todas las restricciones constitucionales que tienen funcionarios y partidos en este ejercicio”.

Al resolver las quejas del PAN y el PRD, ordenó retirar 49 publicaciones en redes sociales relacionadas con el mitin y, en la vigésimosexta medida cautelar dictada en este proceso, instruyeron a los funcionarios involucrados, en calidad de tutela preventiva, a ceñir sus actos a la ley y no violentar los principios democráticos que rigen este mecanismo.

“ACARREO” DE MARIO DELGADO

Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, acusó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por acarreo de gente a las casillas electorales. Y recordó que la legislación electoral sanciona esta acción con multa de 100 días o prisión de tres meses a 6 años para quien organiza reunión o transporte de votantes el día de la jornada electoral, con la finalidad de influir en el sentido del voto según el artículo 7 fracción 10 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Afirmó que Delgado, además de haber cometido este delito, lo difundió en sus redes sociales al acudir a la casilla ubicada en calzada Ignacio Zaragoza y calle oriente 259 en la alcaldía Iztacalco, donde acudió a votar.

En su cuenta de Twitter Delgado relató que a las 13 horas ya había votado y agregó fotografías en las que muestra una camioneta rotulada con la frase "Vota libre, quieres votar yo te llevo". En otra fotografía muestra a quienes abordaron dicha camioneta, entre ellos adultos mayores.

ADVERTENCIA DEL INE

El consejero Ciro Murayama advirtió que la Secretaría de Hacienda se salta la Constitución y desde el poder público hace una promoción de la revocación que es exclusiva del INE hasta 3 días antes de la votación. Incluso nosotros ya no estamos en este periodo de difusión, la Secretaría de Hacienda y nunca tuvo esta facultad y menos en periodo de veda electoral", resaltó.

Recordó que la Secretaría de Hacienda depende del presidente Andrés Manuel López Obrador y que es un caso similar al que ocurrió durante las elecciones de junio 2021 cuando un grupo de influencers promovió el voto por el partido Verde.

También se dictaron medidas cautelares al senador César Cravioto y la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, ambos de Morena, por el evento del 6 de abril en el Monumento a la Revolución. Plantearon que además de promover el sentido de la opinión durante la revocación de mandato también hay posible uso indebido de recursos públicos en dicho evento.

Murayama advirtió que la ley de delitos electorales establece un castigo de seis meses a tres años de prisión a quien traslade a votantes el día de la jornada electoral.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el funcionario dijo que este día se han visto preocupantes violaciones a las leyes electorales, por lo que enlistó algunas.

Mencionó que durante la mañana se emitió la medida cautelar a la Secretaría de Hacienda por el mensaje en Twitter donde llamaba a la ciudadanía a participar en la consulta ciudadana.

EL ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN, CLAVE DE LA JORNADA

Con los partidos de la oposición en contra de la consulta, el resultado de la jornada se centra en el índice de participación para confirmar las consecuencias que tendrá en el resto del mandato presidencial y de cara a las elecciones de 2024.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 92.82 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron llamados a las urnas este domingo y el resultado se consideraría válido o vinculatorio si participa el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, es decir, cerca de 37 millones de personas.

Sin embargo, de manera general, se observó poca afluencia de votantes.

La pregunta que debían responder los ciudadanos era: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?"

Y tiene estas opciones de respuesta: "Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza" o "Que siga en la Presidencia de la República".

LÓPEZ OBRADOR ANULA INTENCIONALMENTE SU VOTO

Además de los ciudadanos de a pie, también se vieron numerosos políticos y funcionarios acudiendo al lugar asignado para emitir su voto.

El presidente López Obrador fue uno de los más madrugadores pues pocos minutos después de las 8.30 horas llegó a la mesa más cercana a Palacio Nacional, donde reside, y entregó su papeleta, que anuló al escribir "Viva Zapata".

"Hay que participar, eso nos va a ayudar a que nadie en ningún nivel en la escala se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, porque el pueblo es el soberano", expresó a la prensa y a los simpatizantes al salir de votar.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y favorita de López Obrador como candidata presidencial para las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum, votó en el sur de la capital y, al terminar el proceso, dijo:"¡Qué viva la democracia!"

De los pocos políticos de oposición que acudieron a responder la pregunta del revocatorio fue Dante Delgado.

"Hoy vine a anular mi voto porque me parece absurdo que una herramienta constitucional que debería permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a revocar a gobernantes que traicionen su confianza, esté siendo utilizado por el Gobierno y Morena para montar un teatro para reducir un derecho ciudadano a una pantomima, para simular una “ratificación” con el único propósito de satisfacer, una vez más, la vanidad del presidente de la República", criticó.

Para el líder del PRD, Jesús Zambrano, “fue tan grosera la intervención del presidente López Obrador, de sus altos funcionarios, de los dirigentes de Morena que pervirtieron el proceso de #RevocacionDeMandato para convertirlo en una farsa y en un ejercicio de ratificación”.

ÉXITO EN LA JORNADA: INE

"Si hacemos una vista de vuelo de pájaro y se compara con el andar de jornadas electorales federales previas, la jornada es ya hoy, así puede catalogarse, una jornada definitivamente exitosa", expresó el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Sobre los problemas para llevar a cabo la votación, Córdova detalló que fueron 10 las casillas en las que no se pudo votar.

Indicó que en un municipio de Veracruz el presidente de la mesa no se presentó ni se pudo localizar el paquete electoral que le entregaron, por lo que continúan tratando de encontrarlo para poder iniciar la jornada.

Además, en Texcoco, en el Estado de México, se suspendió la votación de manera definitiva debido a conatos de violencia y amenazas a los ciudadanos que formaban las mesas en el momento de tratar de instalarlas.

También por motivos de seguridad se suspendió la votación en dos mesas de la localidad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

Agregó que el número total de mesas de votación que se pretendieron abrir este día fueron 57,448 en lugar de las 57,517 que habían notificado anteriormente, puesto que los consejos distritales de dos municipios del suroriental estado de Chiapas decidieron no instalar 69 mesas debido a que no había las condiciones de paz y seguridad idóneas.