Main logo

Pese a pandemia, aumenta percepción de inseguridad en México

Siete de cada diez mexicanos se sienten inseguros en la ciudad donde viven; Ecatepec es el municipio con mayor percepción de inseguridad de todo el país

Escrito en NACIÓN el

Pese a la pandemia de coronavirus (covid-19) y el confinamiento que su propagación originó, la percepción de los mexicanos en la ciudad donde viven aumentó ligeramente. 

Así lo refiere la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizada en marzo pasado. 

Los resultados de la encuesta aseguran que el 73.5% de los mexicanos se sienten inseguros en la ciudad donde viven.

Esto significa un aumento a comparación de 72.9% registrado en la ENSU de diciembre del año pasado.

La tendencia en la percepción de seguridad ha ido a la alza desde septiembre del año pasado, según la encuesta del Inegi.

Las mujeres, con el 78.6%, son las que más se sienten inseguras en la ciudad donde viven, mientras que en los hombres el porcentaje es del 67.2%. 

La ciudad con mayor percepción de inseguridad de todo el país por parte de sus habitantes es Ecatepec, en el Estado de México, con el 94.4%.

En la lista sigue Uruapan, Michoacán, con el 94.1%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 92.1%; Fresnillo, Zacatecas, con 91.4%; Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 91.3%; y Villahermosa, Tabasco, con el 91.1%. 

En contraste, las ciudades más seguras para sus habitantes son San Pedro Garza García, Nuevo León; con el 24%; Mérida, Yucatán, con el 24.85; Puerto Vallarta, Jalisco; con 31.8%; Saltillo, Coahuila, con 35.5%; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 36.5% y Los Cabos, Baja California Sur con 39.7%.

La mayor inseguridad la sienten los mexicanos cuando usan el cajero automáticos, con un 80.8%; en el transporte público, con el 73.5%; en el banco, con el 67.4%; y en la calle, con 64.7%.

Las conductas delictivas o antisociales que los encuestados dijeron haber visto o escuchado son consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, disparos frecuentes con armas, bandas violentas o pandillerismo, robo o venta ilegal de gasolina y por tomas irregulares de luz. 

En cuanto al actuar de las fuerzas del orden, los mexicanos confían más en la Marina y el Ejército, mientras que la Policía Estatal y la Municipal le tienen menos confianza. A la Guardia Nacional y a la Policía Federal, los mexicanos se les tiene una ligera confianza, mayor a las autoridades locales, pero menor que a las Fuerzas Armadas.

 

(Rodrigo Gutiérrez)