Main logo

Pese a documentos, Ricardo Gallardo niega exista investigación en su contra

El gobernador electo de SLP se reunió este martes con el presidente López Obrador en Palacio Nacional para charlar sobre proyectos productivos para el estado

Escrito en NACIÓN el

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador y a su salida negó que exista una investigación en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; pese a que existen documentos judiciales que muestran que entre los años 2012 y 2019, el próximo mandatario estatal incrementó el dinero de sus cuentas personales a través de múltiples empresas, en las que es accionista y representante legal.

Afuera de Palacio, previo al encuentro, afirmó que charló con el presidente sobre trabajar en proyectos productivos para San Luis Potosí.

“Obviamente es darle continuidad a los proyectos carreteros de la Huasteca potosina, tiene un gran compromiso el presidente de la República, vamos a ayudarlo en el tema de los programas sociales que va a ser una política pública social del nuevo gobierno y a refrendar el apoyo a la cuarta transformación”, afirmó.

A pregunta sobre si está con el proyecto del presidente, afirmó que sí, “siempre ha sido así.

El 15 de marzo de 2021, La Silla Rota publicó que autoridades hacendarias y de procuración de Justicia descubrieron que José Ricardo Gallardo Cardona, entonces candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó múltiples operaciones con recursos que ascienden a más de mil millones de pesos y que fueron vistas como sospechosas por presunto enriquecimiento ilícito. 

Incluso, en el esquema financiero, también figuran los nombres de algunos de sus familiares y de funcionarios de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, dos ayuntamientos en los que José Ricardo y su padre Ricardo Gallardo Juárez fueron alcaldes.

Una de esas personas, según los documentos consultados es Juan Carlos Negrete Ayala, titular del Servicio Médico Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, así como el director de comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova.

Otros amigos cercanos con los que el actual candidato comparte negocios son: Dagoberto Castillo Ávila, el delegado Estatal de la Cruz Roja, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez; así como el empresario Manuel Trigo Velasco.

REUNIÓN CON AMLO

El presidente López Obrador tuiteó sobre su reunión con Gallardo. "Platiqué con Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí. Hablamos de las demandas de la capital del estado, como convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva natural protegida".

Asimismo, indicó que se tocó el tema de los programas de bienestar para las comunidades y los pueblos del Altiplano y de la Huasteca.

"Acordamos trabajar juntos por el bien de todos".

 

UN NEGOCIO FAMILIAR Y REDONDO

Las investigaciones llevadas a cabo por instituciones financieras y procuración de justicia del país, identificaron que José Ricardo Gallardo Cardona, quien busca ser gobernador de San Luis Potosí, es accionista en nueve empresas y representante legal en cuatro más a través de las cuales se han efectuado múltiples operaciones, entre las que se encuentran depósitos y transferencias de dependencias municipales y estatales, por más de 500 millones de pesos.

Las empresas de las que se afirmó era accionista Gallardo Cardona son:

Texano Food, S.A de C.V ; Distribuidora Gallardo  S.A de C.V; Gallardo Continental S.A de C.V; Tangamanga Continental S.A de C.V; Inmobiliaria Joriga S.A de C.V; Gallardo S.A de C.V; Creativa Motors S.A de C.V ; Tangamanga Andrés S.A de C.V; y Acabados Finos el Centro S.A de C.V

Mientras que en: Creativa Motors S.A de C.V; Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V; Tangamanga Continental S.A de C.V  y Gallardo Continental S.A de C.V se le identifica como representante legal.

En el esquema financiero también se encuentran Ricardo Gallardo Juárez, (padre); María del Pilar Cardona Reyna (madre); Candy Aracely (hermana), así como Verónica Williams Méndez.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por las instituciones financieras y de procuración de justicia, a través de esos negocios y otras empresas, Gallardo y su familia han acuñado una riqueza inexplicable que es investigada por las autoridades.

DENUNCIAS DURANTE LA CAMPAÑA

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC), así como la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), recibieron dos denuncias en contra de Ricardo Gallardo Carmona, candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia” por la entrega de tarjetas con fines de uso electoral.