Main logo

Pese a discurso, Hacienda abre chequera para contratar eventuales

Salarios de trabajadores eventuales deberán acatar austeridad; contrataciones no se extenderán después del 31 de diciembre

Escrito en NACIÓN el

Pese al discurso de austeridad y recortes dentro de la nómina del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió los lineamientos para la contratación de trabajadores eventuales en la Administración Pública Federal, para el ejercicio fiscal de 2021.

Eso sí, la SHCP señaló que se deberán acatar las disposiciones de austeridad que ha mandatado el gobierno federal para atender la epidemia de covid-19.

En el oficio 307-A.-3493, la Subsecretaría de Egresos de Hacienda detalló que las contrataciones no se extenderán más allá del 31 de diciembre de este año y las dependencias federales deberán acatar el presupuesto asignado.

En todo caso, será la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) será la que informe a la Secretaría de la Función Pública el gasto que pueden ejercer las dependencias para contratos eventuales, correspondientes a la partida 12101 del presupuesto.

Junto con los lineamientos de contratación, Hacienda compartió con las dependencias el formato de solicitud de plazas eventuales, un documento para rellenar en Excel, que deberán enviar a la UPCP para su autorización.

“Para la autorización presupuestaria de las plazas de carácter eventual, los ejecutores de gasto deberán presentar a la UPCP, por conducto de la Dirección General de Programación, la solicitud por escrito adjuntando, en disco compacto, el detalle de las plazas solicitadas, así como el Formato único de Movimientos Presupuestarios de Servicios Personales”, señala el oficio. 

En todos los casos, las dependencias federales deberán observar y acatar “las disposiciones en materia de austeridad y disciplina presupuestaria que emita el Ejecutivo Federal”, y los sueldos y prestaciones no podrán exceder de los límites autorizados.

Otra restricción para los trabajadores eventuales de gobierno federal, en 2021, será que no podrán acceder a prestaciones como las que sí tienen los trabajadores sindicalizados, y para poder aumentar el salario determinado, Hacienda deberá autorizarlo.

Desde 2019, La Silla Rota ha documentado los recortes presupuestales a la burocracia federal, que han reparado en reducción de prestaciones de altos mandos, así como la suspensión de contrataciones y autorizaciones para obtener su plaza definitiva. 

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los recortes de plazas fueron evidentes en instituciones como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Comunicaciones. Transportes (SCT).

Para junio de 2019, La Silla Rota dio cuenta de, al menos 10 mil despidos de burócratas, efectuados en los primeros cuatro meses de la actual administración. A finales de ese año y luego de un ligero aumento de salario, comenzarían los recortes de prestaciones. 

Un año después, este mismo medio identificó que 53 mil 900 trabajadores fueron despedidos bajo el esquema de “baja voluntaria”. Todavía a finales de año, se siguió dando el proceso en algunas dependencias, como la Secretaría de Seguridad.

Para diciembre de 2020, además de recibir menos aguinaldo que el año pasado, luego de que así lo decretara López Obrador como medida de austeridad a partir de la epidemia de covid-19 en el país, los trabajadores estuvieron sujetos a una “aportación voluntaria”.

De acuerdo con el oficio 307-A.-2497, enviado en noviembre por la Secretaría de Hacienda a todas las dependencias federales, los servidores públicos que reciban aguinaldo “podrán realizar aportaciones de forma voluntaria con cargo a los días del aguinaldo”.

Según el documento, las aportaciones de cada trabajador fueron destinadas a la atención de la epidemia de covid-19. El único alto funcionario que dio cuenta de su aportación voluntaria, de su aguinaldo completo, fue el propio presidente López Obrador. 

Pese a que la Secretaría de Hacienda determinó que las aportaciones voluntarias de los servidores públicos debían hacerse de manera personal ante instituciones bancarias, este medio también documentó que en Petróleos Mexicanos (Pemex) se descontó el monto correspondiente a sus trabajadores.

Incluso, a través de un comunicado, Pemex agradeció “la solidaridad mostrada por los trabajadores de donar una parte de sus ingresos para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la enfermedad covid-19”.


(Sharira Abundez)