Main logo

Pese a críticas de PAN y PRD, Arturo Herrera fue ratificado como titular de Hacienda

La Cámara de Diputados avaló con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones el nombramiento; votan a favor Morena, PT, PES y PRI; en contra PAN, PRD

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y Crédito Público con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones.

La ratificación se llevó a cabo después de tres horas de debate entre los distintos grupos parlamentarios donde se dejó caro que Morena y sus aliados el PT y PES sacarían adelante el nombramiento, pese a las negativas del PAN y PRD, principalmente.

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados respaldó a Arturo Herrera como secretario de Hacienda, por lo que fue ratificado por esta bancada.

Carol Herrera, de esa bancada, afirmó que Arturo Herrera tiene prestigio en la materia y sentido sensibilidad social, lo que da certeza a los mercados.

Benjamín Robles, del PT, señaló que su partido apostará por la ratificación de Arturo Herrera como titular de Hacienda. Expresó que el presidente López Obrador tiene actualmente el apoyo de 60 millones de mexicanos.

La diputada María Rosete, de PES, afirmó que recibe con respeto el nombramiento de Arturo Herrera como titular de Hacienda y votará a favor de su ratificación. Dijo que su experiencia será garantía para la buena conducción de las finanzas nacionales.

También Higinio del Toro, legislador de MC, votó a favor del nombramiento de Herrera; sin embargo, aclaró que no significa un cheque en blanco para las decisiones en política económica que se tomen en el país.

El PRI dijo que le da tranquilidad Herrera y votó a favor pero advirtió que vigilará que la economía no se maneje con ocurrencias mientras que Morena, que tiene mayoría, dijo que nombrar a Herrera es la dirección correcta.

VOTOS EN CONTRA

"Que le quede claro, no es en contra suya, es en contra de su jefe, Andrés Manuel López Obrador " dijo Carlos Valenzuela del PAN rodeado de sus compañeros de bancada con carteles que decían #NoACrisis. El PRD aseguró que no le puede dar su voto de confianza a Herrera como sí se lo dio a Urzúa.

"Mantener la misma línea económica traerá grandes consecuencias para el país", dijo Antonio Ortega, del PRD.

Guadalupe Almaguer Pardo, del PRD, afirmó que "está rota la relación con el Gobierno Federal porque el presupuesto aprobado ha sido modificado con acciones que no se aprobaron, como, por ejemplo, la eliminación de estancias infantiles".

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) indicó que, si bien se reconocen los méritos y trayectoria académica y profesional de Arturo Herrera, no darán su voto de confianza para ser Secretario de Hacienda como lo hicieron con Carlos Urzúa.

Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; tuiteó:

No podemos apoyar a Arturo Herrera como Secretario de Hacienda México si no va a ocupar su experiencia y conocimiento en el tema y sólo va a obedecer las ocurrencias de Palacio Nacional y de personajes con conflictos de intereses de la 4T.