Main logo

Pese a críticas de AMLO, sólo 2.21% de las ONG presenta irregularidades

De las 916 que han incumplido en la presentación de su reporte de actividades, 596 organizaciones solventaron observaciones y ya no fueron sancionadas

Escrito en NACIÓN el

Pese a las críticas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la actuación de las Organizaciones No Gubernamentales, también conocidas como organizaciones de la sociedad civil (OSC), a las que ha acusado de abusos y corrupción, sólo 916 [el 2.21 por ciento] de las más de 41 mil 345 de las OSC registradas en México, han presentado irregularidades.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por La Silla Rota al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), encargado de operar el programa de Coinversión Social, desde 2007 hasta 2018 hay reportadas 916 organizaciones que por el incumplimiento en la presentación de su reporte de actividades, el instituto ha buscado sancionar.

De las 916 que han incumplido en la presentación de su reporte de actividades, 596 organizaciones solventaron observaciones y ya no fueron sancionadas, mientras que las restantes 320 OSC, están en el estatus de “en proceso de ser solventado”. La respuesta de Indesol enviada a La Silla Rota no informó cómo han sido sancionadas.

La Silla Rota habló a la oficina de transparencia de Indesol para preguntar sobre dicho estatus. Un funcionario dijo que las OSC aún pueden ofrecer pruebas correspondientes, ya que estas a veces no dependen de ellas mismas, sino del ministerio público, del juez, o de un asunto laboral.

“Ante una resolución pueden irse en contra y los asuntos jurídicos se llevan varios años”, explicó.

Gabriel Rojas, de la OSC Ednica y quien ha sido parte de los comités de dictaminación de la sociedad civil para las organizaciones, explicó a La Silla Rota que cada año el Indesol pide un informe anual a las organizaciones, aunque no hayan recibido recursos, con el fin de mantener la Clave Única de Información (Cluni), que es el registro de operación de las organizaciones.

Pero además cuando las organizaciones recibían recursos, el Indesol les solicitaba entregar informes parciales y uno total, sobre los cuales podía hacer observaciones por incumplir metas, o por un gasto que no hubiera sido ejercido.

“A veces las organizaciones o no respondían o no era algo satisfactorio. A lo mejor nunca solventaron”, dijo sobre las organizaciones que aparecen como posiblemente sancionadas.

El Programa de Coinversión Social, que iba dirigido a organizaciones de la sociedad civil que atienden a grupos vulnerables, este año ya no obtuvo recursos por la decisión del presidente López Obrador de retirárselos. Algunas de las organizaciones de la sociedad civil han decidido hacer algunas actividades distintas para financiarse, como participar en la organización de bailes, como hizo Ednica, organización que trabaja con personas en situación de calle.

El 1 de marzo López Obrador dijo en la conferencia mañanera que la directora de Indesol, Luz Rosales, le presentó una relación de agrupaciones que abusaron de los apoyos y dijo que las organizaciones eran de todo tipo: campesinas, de derechos humanos, niños de la calle, personas con discapacidad, adultos mayores, agrupaciones deportivas, musicales y artísticas, entre otras.

“Se cometían muchos abusos y era bastante dinero destinado a esos propósitos”, dijo el titular del Ejecutivo.

Las OSC han criticado que por algunas organizaciones que han cometido irregularidades, todas las OSC sean acusadas de abusos o corrupción.

ORGANIZACIONES SANCIONADAS

La Silla Rota buscó al azar algunas de estas organizaciones. Aunque algunas no aparecen en internet, de las revisadas por este portal, ninguna recibió cantidades millonarias, que es parte de las críticas que también han recibido de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las organizaciones de las que aún no solventan datos requeridos por Indesol, está Energía Innovadora de Chiapas, la cual sólo tiene página de Facebook. En 2016 recibió 277 mil 942 pesos en recursos catalogados como subsidios.

Otra OSC es la Organización de Productores Transportistas y Obreros Unidos del Estado de Morelos, que en 2016 recibió 60 mil pesos por el mismo concepto. No aparece nada sobre la organización en internet.

En 2015 una de las sancionadas fue la Unión de Productores de Cerdo Tlaxcalteca, que recibió 192 mil pesos ese año. Tampoco se halló información de la organización en la web. Otra es Fundación Rebron, que recibió 89 mil 700 pesos, pero sin datos en internet.

En 2012 la organización Cristo Viene, AC (de cuya existencia no aparecen referencias en internet) recibió 99 mil 585 pesos. Aún no solventa sus informes de actividades.

Otra es la organización Un regalo que da vida AC, que en 2008 presentó incompleto su informe de actividades. Ese año recibió 169 mil 483 pesos.

En 2007 Amigos en Cadena AC aparece dos veces como que tuvo incumplimientos en su reporte de actividades. Ese año 298 recibió mil 400 y 289 mil 047 pesos. No hay registro suyo en internet.

 

djh