Main logo

Pese a baja en contagios covid, estos hospitales siguen saturados

Casi 180 hospitales ya no pueden recibir pacientes covid en alguna de sus áreas; equivalen al 20.24% de las unidades del Sistema de Información de la Red Irag

Escrito en NACIÓN el

Aunque en las últimas semanas disminuyeron los contagios de covid, hay 179 hospitales que se encuentran saturados, pues tienen 100% de ocupación en alguna de sus áreas, ya sea camas generales, con ventilador o en Unidad de Cuidados Intensivos.

Estos 179 hospitales que ya no pueden recibir pacientes covid en alguna de sus áreas equivalen al 20.24% de las 884 unidades médicas que reportaron este 16 de septiembre al Sistema de Información de la Red Irag.

La Silla Rota revisó la información que publica cada tarde la Secretaría de Salud en esta página y encontró que 90 hospitales ubicados en 26 estados del país reportaron 100% de ocupación de camas generales.

En tanto, 55 unidades médicas de 24 entidades ya no pueden recibir pacientes porque tienen ocupadas todas sus camas con ventilador, igual que 34 hospitales en 20 estados de la República.

Cinco estados concentran 20% de hospitales sin camas generales disponibles

Los cinco estados que concentran la mitad de los hospitales con 100% de sus camas generales ocupadas son Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Estado de México, de acuerdo con la Red Irag, pues en conjunto suman 44 unidades médicas, de las 90 que están en esta situación.

Oaxaca encabeza el listado con 12 hospitales sin camas generales disponibles, los cuales corresponden en su mayoría a la Secretaría de Salud y al IMSS Bienestar. Algunos de estos son el Hospital General de Zona 1 Oaxaca, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y el Hospital General de Salina Cruz.

En la Ciudad de México son nueve los hospitales saturados, como en el Hospital General Xoco, el Hospital General Regional de Villa Coapa, el Hospital General de Zona 48 San Pedro Xalpa y los Hospitales de Infectología y de Especialidades de La Raza, entre otros.

Lo mismo ocurre en ocho hospitales de Michoacán, tal es el caso del Hospital General de Apatzingán, el Hospital Rural Oportunidades 33 Tuxpan, el Hospital General de zona 8 Uruapan y el Hospital General de Pátzcuaro.

Jalisco y el Estado de México tienen, respectivamente, siete unidades médicas sin camas generales disponibles. En el Estado de México algunas de las unidades médicas en esta situación son el el Hospital General de Zona 220 de Toluca, el Hospital General de Zona 98 en Coacalco y el Hospital General San Felipe del Progreso.

Mientras que en Jalisco algunos de los hospitales que tienen 100% de ocupación en el área de camas generales son el Hospital General de Zona 7 en Lagos de Moreno, el Hospital Regional de Cocula y el Hospital Militar Regional de Guadalajara.

CDMX, Hidalgo y Oaxaca, con mayor número de hospitales sin camas con ventilador

En cuanto a las camas con ventilador, los tres estados con más hospitales al 100% de ocupación son la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca, con cinco cada uno.

En la Red Irag se muestra que los cinco hospitales de la Ciudad de México que ya no pueden recibir pacientes covid graves porque no tienen disponibles camas con ventilador son el Hospital Primero de Octubre, el Hospital de Especialidades de La Raza, el Hospital General de Zona 8 en San Ángel, el Instituto Nacional de Neurología Y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez y el Hospital General José María Morelos y Pavón.

En Hidalgo, las cinco unidades médicas que se encuentran en esta condición son el Hospital de Metepec, el Hospital General de Apan, el Hospital Integral de Jacala, el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y la extensión del Hospital de Huejutla.

Mientras que en Oaxaca, los cinco hospitales que están rebasados en el área de camas con ventilador son el Hospital General de Tuxtepec de la Secretaría de Salud, el Hospital General de Zona 3 Tuxtepec del IMSS; el Hospital presidente Benito Juárez, el Hospital Santiago Juxtlahuaca y el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso.

CDMX, CON SEIS HOSPITALES SIN CAMAS DISPONIBLES EN CUIDADOS INTENSIVOS

Respecto a camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, de nuevo la Ciudad de México encabeza el listado con seis hospitales al 100% de su capacidad, como el Hospital General Manuel Gea González, los Hospitales de Infectología y de Especialidades de La Raza, el Hospital de Tláhuac, el Hospital General José María Morelos y Pavón y el Hospital Primero de Octubre.

En las mismas condiciones se encuentran tres hospitales en el Estado de México: el Hospital General Salvador González Herrejón, el Hospital General Las Américas y el Hospital General Regional 196 Fidel Velázquez.

Le sigue en el listado Veracruz, también con tres hospitales sin disponibilidad de camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos: el Hospital Regional Poza Rica de Hidalgo, el Hospital General de Zona 71 de Veracruz y el Hospital Regional de Poza Rica.