Main logo

Pese a austeridad, oficinas “se despachan” con seguros médicos

12 instituciones, en lo que va 2020, han contratado seguros de gastos médicos mayores para sus trabajadores por un monto total de mil 146 millones 610 mil 453

Por
Escrito en NACIÓN el

En lo que va de 2020, 12 instituciones han contratado seguros de gastos médicos mayores para sus trabajadores por un monto total de mil 146 millones 610 mil 453, esto a pesar de que desde que inició el sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que ya no se hiciera este gasto.

De acuerdo con la Ley de Austeridad Republicana que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre del año pasado, “queda prohibido contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en contravención a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general, Condiciones Generales de Trabajo o contratos colectivos de trabajo”.

Sin embargo, 12 instituciones federales han hecho contratos para el servicio de gastos médicos mayores en lo que va de 2020, cinco fueron por adjudicación directa y 8 por licitación, los cuales se realizaron entre el 1 de febrero y el 21 de agosto de este año.

La Universidad Autónoma de Chapingo fue la que más invirtió en la contratación de seguros de gastos médicos, ya que pagó 76 millones 134 mil 431 pesos para cubrir este año. El contrato lo hizo el 24 de abril con la compañía Plan Seguro SA de CV, tras haber realizado una licitación en el portal Compranet.

Le sigue la Comisión Nacional del Deporte, que pagó 54 millones 970 mil pesos para el seguro de gastos médicos mayores y de accidentes personales del 3 de marzo al 31 de diciembre de este año, el procedimiento fue con licitación y se adjudicó a La Latinoamericana Seguros.

El Colegio de Postgraduados no se quedó atrás y contrató este tipo de seguros para el periodo 2020-2022, en este caso adjudicó a Grupo Nacional Provincial a través de una licitación. El costo de este servicio es de 34 millones 043 mil 666 pesos y empezó a correr a partir del 21 de agosto.

(Foto: Pixabay)

El 29 de mayo pasado el Servicio Geológico Mexicano hizo una adjudicación directa a Plan Seguro SA de CV, por 18 millones 104 mil 366 pesos para la contratación de seguros de gastos médicos mayores que protegerán a sus trabajadores hasta el 31 de mayo del próximo año.

El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) que pertenece al Conacyt hizo dos contratos de este tipo en 2020, uno el 1 de febrero por un millón 076 mil 311 pesos y otro el 11 de mayo por 6 millones 656 mil 552 pesos, ambos con Seguros Inbursa.

LEE MÁS: Confirman que aún pagan seguros de gastos médicos en la 4T

De hecho, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología también contrató seguros de gastos médicos mayores el 20 de marzo, por un total de 2 millones 485 mil 303 pesos, a través de una licitación que ganó Metlife México.

En el portal Compranet también se indica que también contrataron seguros de gastos médicos mayores el Colegio de la Frontera Norte, que pagó 3 millones 460 mil 851 pesos; Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por un monto de 2 millones 773 mil 493; Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, por 2 millones 335 mil 590, y el que menos gastó fue el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología que pagó 835 mil 646 pesos.

Sin embargo, hay otras instituciones que contrataron desde 2019 sus seguros de gastos médicos para 2020. El diario Reforma publicó este lunes que en Liconsa también contrataron seguros por 14 millones de pesos.

GUARDIA NACIONAL Y SRE, CON PERMISOS PARA CONTRATAR SEGUROS

El mayor monto lo gastó la Guardia Nacional, que hizo un contrato con la aseguradora Metlife México por 936 millones 890 mil 451 pesos para cubrir el periodo del 8 de marzo al 31 de diciembre de este año.

En la convocatoria de la licitación se señala que “se cuenta con la disponibilidad presupuestaria de recursos para la contratación para la prestación del Seguro colectivo de gastos médicos mayores para los integrantes de la Guardia Nacional, la cual fue autorizada mediante el oficio número GN/CAF/DGRH/DA-AP/0247/2020 de fecha 12 de febrero de 2020, mismo que forma parte integrante del presente procedimiento de contratación conforme a lo señalado en el artículo 25 de la ley”.

En este caso, el personal de la Guardia Nacional cuenta con el permiso para contar con este tipo de seguro por la exposición al peligro que conllevan las actividades que realizan.

Una situación similar es la de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que contrató seguro de gastos médicos para los prestadores de servicios independientes en Estados Unidos y Canadá, por un monto de 6 millones 843 mil 793 pesos, para el periodo del 24 de marzo al 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, cabe recordar que desde 2019 el canciller Marcelo Ebrard Casaubón explicó que no se pueden tener diplomáticos en el extranjero sin ningún tipo de prestación social, por lo que de esta manera se justificó esta contratación.

(MJP)