Main logo

Pese a advertencias por alza en combustibles, avanza Ley de Hidrocarburos

El texto quedó tal y como lo envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto por una adenda que la oposición logró incluir en el dictamen

Escrito en NACIÓN el

Con 292 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Hidrocarburos que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió hace 20 días. Los partidos de oposición reunieron solo 151 votos en contra. Un promedio de 103 artículos fueron reservados para su análisis individual, por lo que serán discutidos en las próximas horas.

Durante el debate legislativo el partido Verde avaló la iniciativa presidencial y al igual que Morena, descartó la opinión emitida por Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) que advirtió que habrá un aumento directo en el precio de los energéticos como la gasolina y diesel, lo que impactará en el bolsillo del consumidor. 

Puedes leer: Reforma a Ley de Hidrocarburos aumentará el precio de productos finales: CofeceMorena acusó que los opositores a esta ley presidencial son "mafías huachicoleras" y afirmó que Cofece "no tiene facultad constitucional para ser consultor del Congreso", dijo el legislador Pablo Gómez.

Por su parte la bancada perredista expuso en la participación del diputado Antonio Ortega y Karem Vargas, que el poder Ejecutivo impulsó esta reforma como justificación "al pésimo manejo del sector energético" de administraciones anteriores; sin reconocer nulos avances en esta administración.

Jacobo Cheja, diputado por Movimiento Ciudadano, cuestionó la opinión que emitió la Secretaría de Hacienda en la que descartó cualquier impacto presupuestario en esta reforma. "Alguien puede imaginar los daños a las finanzas públicas y la economía, que va a ocasionar si se aprueba el presente dictamen?", preguntó.

Por su parte el priista Enrique Ochoa, afirmó que el dictamen que presentó la Comisión de Energía es incompleto porque no retoma la opinión negativa de Cofece además de que se evitó un parlamento abierto cuyas conclusiones fueran vinculantes al dictamen en cuestión. "Esta reforma no incrementa en nada la producción de petróleo y gas natural, tampoco de gasolina", dijo.

Y agregó que de haber logrado un consenso con Morena, se evitaría la violación de tratados internacionales y principios constitucionales que vendrán. La diputada panista María de los Ángeles Ayala expresó su opinión de manera gráfica en tribuna, pues acusó a los legisladores de Morena de ser las marionetas del presidente. Y sacó un par de marionetas con las que jugó para ejemplificar su dicho.

Partidos de oposición lamentaron la postura "y cerrazón" de la bancada oficialista, por lo que se espera un amplio debate. Adelantaron que al igual que en la Ley de Industria Eléctrica, en las próximas semanas llegará un sinnúmero de amparos a la Corte.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, criticó que la reforma cierre la puerta a la iniciativa privada en el país

¿QUÉ DICE LA ADENDA A LA LEY DE HIDROCARBUROS?

Durante la discusión de poco más de 2 horas, legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano plantearon que en dicha adenda se debe garantizar el debido proceso y derecho de audiencia a los empresarios cuyos permisos sean suspendidos. Esto con el fin de evitar una revocación de los mismos, tal como lo planteó en un principio la iniciativa, en caso de que la autoridad identifique un riesgo a la seguridad nacional.

Manuel Rodríguez, presidente de la comisión y legislador por Morena, indicó que en caso de haber alguna suspensión, será la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía las áreas pertinentes de llevar a cabo la revocación del mismo. En este escenario se deberá notificar al permisionario afectado quién contará con un lapso de 15 días naturales para argumentar sus razones por las qué no se debe revocar su permiso. 

La autoridad tendrá otros 15 días naturales para revisar argumentos y emitir una resolución. 

El dictamen consideró que en caso de que dicha suspensión sea inevitable, durará el tiempo que la autoridad considere pertinente; o bien, hasta que el permisionario soluciones las razones por las que le fue revocado.

Legisladores de oposición, si bien manifestaron conformidad con dichas precisiones, advirtieron que aún hay riesgos de discrecionalidad; y señalaron que abundaran en estos puntos durante la reserva de algunos artículos en el pleno.


OPINAN SOBRE EL DICTAMEN


La Secretaría de Hacienda envió al Congreso su análisis respecto al impacto presupuestal de esta reforma de ley; en general, informó no tener observaciones.

"El anteproyecto no implica un impacto presupuestario adicional al manifestado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, y sus respectivas evaluaciones de impacto presupuestario".

Sin embargo, agregó que, de haber erogaciones adicionales por otras dependencias y entidades de la Administración pública Federal, "deberán cubrirse invariablemente con cargo al presupuesto regularizable para el ejercicio fiscal 2021 y subsecuentes".

Por otro la Comisión Federal de Competencia Económica, recomendó a los legisladores no aprobar esta ley porque implicará un aumento de precios directo al bolsillo de cualquier ciudadano.

Advirtió "el incremento de precios de los energéticos en la cadena de valor" impactará de manera negativa en los consumidores quienes deberán enfrentar el aumento de costos; mientras que las empresas deberán amortiguar la pérdida de competitividad

"De aprobarse la iniciativa se afectaría el proceso de competencia y libre concurrencia a lo largo de la cadena de valor de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, al generar incertidumbre jurídica tanto a la entrada de nuevos participantes como a la participación de los agentes que ya operan en los mercados, además de habilitar la restricción artificial a la oferta de estos productos y servicios".

Especialistas señalaron en las últimas semanas que esta iniciativa impactaría directamente en el negocio de gasolinas y diésel, donde el sector privado participa en la tercera parte del mercado.


kach