Main logo

Pese a 100 mil muertos AMLO defiende estrategia y descalifica a medios

En particular, el presidente dijo que el reportaje de El País sobre los 100 mil fallecimientos era una "monserga"

Escrito en NACIÓN el

Por enésima ocasión, Andrés Manuel López Obrador comparó las críticas de los medios de comunicación con los ataques que recibió Francisco I. Madero como presidente, en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, tema al que dedicó su conferencia matutina.

Al ser consultado por la cifra de 100 mil fallecimientos por covid-19 en el país, el mandatario señaló que se recibió al país con un sistema de salud destruido.

"Es evidente, no se toma en cuenta que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y que en muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos (...) no nos pasó como en otros países que no había camas ni ventiladores, se supo en su momento controlar la pandemia, en su momento más difícil", dijo el presidente.

López Obrador dijo que aunque no le gustan las comparaciones, "a los adversarios se les olvida ver lo que ocurre en otros países, México es de los países de América con menos fallecidos en proporción a su población", asimismo hizo constantes comparativas con España, un país al que dijo estimar, por el número de fallecidos.

Posteriormente señaló en sus críticas a los diarios El Universal, Reforma y El País quienes solo buscan dañar a su gobierno criticando la cifra.

En la conferencia matutina el presidente presentó el reportaje de El País "100 mil muertos en México: Radiografía de un país roto" al cual calificó como "una monserga".

"Vean nada más cuántas cuartillas tienen (...) son puros lugares comunes", y posteriormente el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó el comentario de un usuario que criticó al diario español e hizo una serie de críticas a las medidas para contener a la pandemia en el país europeo.

MÉXICO LLEGA A 100 MIL FALLECIMIENTOS POR COVID

Este jueves 19 de noviembre, México rebasó los 100 mil fallecimientos por la covid-19.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, 100 mil 104 personas han fallecido por coronavirus desde el pasado 18 de marzo cuando se registró el primer deceso.  Asimismo, el número oficial de contagios es de un millón 19 mil 543 casos. 

"Hoy en México tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por la covid-19, esta es una cantidad desde luego inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas", declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

fmma