Main logo

PES, RSP y Fuerza por México culpan a la covid y violencia de perder su registro

Los partidos políticos no alcanzaron el 3% de los votos requeridos para conservarlo; los magistrados reiteraron que la gente decide quién merece el registro

Escrito en NACIÓN el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas perdieran su registro debido a que no alcanzaron el 3 % de los votos necesarios para conservarlo.

El Partido Redes Sociales Progresistas obtuvo una votación unánime de siete votos para perder el registro, el partido Fuerza por México perdió el registro luego de una votación de seis a favor y uno en contra, al igual que el PES. 

Los partidos argumentaron que la gente no salió a votar debido a la pandemia de covid-19 y la violencia en los estados, sin embargo ninguno de los partidos acompañó su solicitud de pruebas que pudieran comprobar eso. 

Además, los magistrados del Tribunal afirmaron que la ciudadanía es la que decide a quién otorgarle su voto y qué partido no lo merece, por lo que si ninguno de los partidos había alcanzado el 3 % de votación, no debían continuar registrados. 

El magistrado que presentó más resistencias fue Indalfer Infante Gonzáles, sin embargo finalmente perdió la votación.

na