NACIÓN

PES podría regresar a la escena política

El proyecto de sentencia para revivir al PES como partido fue presentado por el Magistrado Felipe de la Mata y el cual circula entre los integrantes del TEPJF

  • REDACCIÓN
  • 25/02/2019
  • 07:04 hrs
  • Escuchar
PES podría regresar a la escena política
El PES obtuvo su registro como partido político nacional en julio de 2014. Foto de la web

El Partido Encuentro Social (PES) podría regresar a la escena política, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), perfila su resurrección.

Puedes leer: PES, los evangélicos que se unen a AMLO

Mediante un proyecto de sentencia elaborado por el Magistrado Felipe de la Mata y circulado entre los miembros del TEPEJF, se busca que el PES mantenga su registro como partido político.

El proyecto del magistrado sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3 por ciento de la votación en las elecciones pasadas, sí alcanzó ese porcentaje en su representación en ambas Cámaras con sus diputados y senadores, que lo llevaron a conformar grupos parlamentarios.

Incluso, destaca que el porcentaje de representación de Encuentro Social es mayor en San Lázaro, que el PT, MC, PRD y PVEM.

El proyecto de sentencia propone que la Sala Superior reconozca que el PES tiene razón en su solicitud de permanencia como partido.

Además contempla que se revoque el acuerdo del INE, que declaró la pérdida del registro del PES el pasado 12 de septiembre, para que mantenga su registro y prerrogativas.

El INE nombró desde julio de 2018, un interventor para controlar la administración de los bienes y las cuentas del PES, en espera de la resolución definitiva sobre su liquidación.

El PES obtuvo su registro como partido político nacional en julio de 2014 y participó en coalición con Morena y el PT en las elecciones del 2018.


Con información de Reforma


kach